El Ministerio del Interior de Perú sufrió un ataque cibernético por parte de un grupo vinculado a Anonymous, LulzSec Perú, que incluyó la intervención al correo del ministro, Walter Albán, y la difusión de informes internos, según confirmó hoy el Gobierno en un comunicado.
El Ministerio del Interior expresó en el documento su "enérgica condena" a la intervención de la que ha sido objeto su servidor por parte de LulzSec Perú.
En el ataque informático, dicha organización "tuvo acceso a correos electrónicos recibidos o enviados por las autoridades del Sector Interior, algunos de los cuales están siendo reproducidos", agregó el comunicado del ministerio.
El portal Utero.pe informó hoy que el "hackeo" se hizo público el martes pasado con la difusión de una serie de correos del actual ministro y de su antecesor, Wilfredo Pedraza, removido del cargo el 19 de noviembre último.
Entre los correos difundidos está uno en el que un funcionario advierte al ministro Albán sobre el excesivo resguardo policial que recibe el contralor general de la República, Fuad Khoury.
De acuerdo a ese correo, Khoury recibe el resguardo de 16 policías al día, similar al que tienen los presidentes de los poderes del Estado.
Horas después de la publicación de esa información, el contralor general publicó la carta enviada hoy al ministro del Interior en la que ofrecía la devolución del personal de seguridad asignado a él.
Khoury aclaró que su escolta consta de ocho efectivos al día y que es la misma desde hace 15 años.
La protección policial a Khoury hizo recordar el caso del empresario Oscar López Meneses, procesado por vínculos con el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, que tenía un irregular resguardo de seguridad policial en su casa, razón por la cual el antecesor de Albán tuvo que renunciar al cargo.
Otros documentos filtrados por los "hackers" y difundido en los medios locales son tres informes sobre el seguimiento a varios líderes sociales que promovían las protestas contra el proyecto minero Conga, en la región Cajamarca, que ha quedado postergado desde hace un año aproximadamente.
El ministerio anotó, no obstante, en su comunicado que "no existen los elementos de juicio suficientes para afirmar la veracidad de los contenidos de tales comunicaciones".
Además, informó que ha dispuesto que el procurador de esa cartera formule la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público (Fiscalía) para sancionar a quienes resulten responsables de estos graves hechos.
El blog Utero.pe anunció que en los próximos días se conocerá más documentos filtrados por LulzSec Perú de la Dirección General de Inteligencia, entre otras oficinas del Ministerio del Interior. /EFE