La ministra de Ambiente de Chile, Ignacia Benítez, recorrió hoy en una visita oficial a Ecuador una de las más importantes reservas ecológicas ecuatorianas, para conocer sus líneas de manejo y administración.
A la funcionaria chilena le impresionó la participación de las comunidades en los proyectos ecológicos, como el caso de la "ruta sagrada" realizada con la participación de los pobladores que aportaron con su sabiduría y tradición ancestrales para la reserva Cotacachi-Cayapas, que Benítez recorrió con funcionarios ecuatorianos.
"Lo más importante es el trabajo con la gente de las comunidades. Eso no hay en Chile", señaló Benítez, quien recibió información sobre la infraestructura, administración, turismo y la investigación que se desarrolla en esta área con territorios andino y subtropical.
La ministra de Ambiente de Chile se reunió luego con su par ecuatoriana, Lorena Tapia, con quien intercambió experiencias sobre la gestión ambiental.
Ecuador es el primer país del mundo que reconoce en su Constitución "los derechos de la naturaleza" y exhibe el 19,4 por ciento de su territorio como parte del sistema de áreas protegidas. /DPA