La ministra de Inclusión Económica y Social de Ecuador, Doris Soliz, abogó hoy por cooperar con España en políticas sociales y aprovechar la experiencia española en esta materia.
En su viaje a la región de Andalucía (sur) Soliz afirmó hoy que "no es dinero lo que buscamos, es capacidad técnica, formación y conocimiento".
Esa forma de colaborar "coloca a la cooperación en un plano más horizontal y fructífero, porque también Ecuador tiene cosas que enseñar", como "no sacrificar la política social por ajustes económicos", según destacó la ministra en declaraciones a Efe.
"Es muy interesante mirar la trayectoria de Andalucía de más de 30 años en la creación del sistema de servicios sociales y de intervención social con las familias desde una perspectiva integral", indicó la ministra.
La ministra recordó que en Ecuador se partía del "anacronismo" de considerar los servicios sociales con una perspectiva "caritativa", algo que -dijo- están superando porque buscan "universalizarlos" para todos los ciudadanos.
Para Ecuador, "acabar con la pobreza es el gran objetivo", según dijo, y mostró su satisfacción por el éxito en la reducción de la pobreza extrema, personas que viven con menos de un dólar al día, que en Ecuador han pasado del 16 % al 9 %.
La ministra agregó que en Ecuador se ha aprobado una ley similar a la española de discapacidad, que ofrece la protección integral a los que tienen más del 40 % de discapacidad.
En Ecuador se da prioridad al "bienestar de los ciudadanos", sin "sacrificar la política social por ajustes económicos", aseguró Soliz.
"La situación de crisis es delicada, el Estado español tiene que hacer ajustes en su economía", afirmó, no obstante, la ministra, antes de señalar que los responsables de la crisis y "quienes más tienen" deben responsabilizarse "en preservar el Estado". EFE