La ministra española de Fomento, Ana Pastor, dijo hoy durante la apertura de la 38 sesión de la asamblea de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) que España invita a que todos los países del mundo establezcan "medidas de asistencia a las víctimas (de accidentes) y sus familiares".
En una intervención ante la asamblea que se inició hoy en Montreal, la ministra dijo: "España reconoce el papel de todas las asociaciones de víctimas de accidentes y, en concreto, quiero felicitar a la Asociación de Víctimas del Accidente de Spanair JK5022, y en su nombre a su presidenta, Pilar Vera".
"Invito a la asamblea a seguir trabajando en este ámbito con el objetivo de que todos los Estados dispongan de medidas de asistencia a las víctimas y sus familiares", añadió.
En su intervención ante la asamblea del organismo de la ONU, Pastor también destacó el trabajo en seguridad aérea y dijo que España aprobará en los próximos meses la "regulación del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil".
La ministra de Fomento terminó reconociendo que las negociaciones sobre emisiones de carbono del sector aeronáutico "quizá sea uno de los asuntos que necesitarán un mayor esfuerzo de todas las delegaciones para lograr acuerdos de esta Asamblea".
"Sabemos que la aviación ha sabido ser pionera frente a otros sectores en muchos de los avances de nuestras sociedades. En el medio ambiente, y siendo conscientes de las mejoras ya introducidas, la aviación también tendrá que seguir en vanguardia", dijo la ministra.
"Al afrontar el cambio climático me gustaría hacer un llamamiento a todos para lograr los más amplios consensos que nos permitan avanzar consolidando el paquete de medidas tecnológicas", terminó señalando Pastor. /EFE