sábado, abril 10, 2021

Ministro de Asuntos Exteriores ruso visitará China la próxima semana

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, visitará China los próximos días 22 y 23 de marzo invitado por su homólogo chino, Wang Yi; informó hoy jueves la Cancillería del gigantes asiático.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de Exteriores chino Zhao Lijian anunció la visita de Lavrov sin proporcionar más detalles; justo cuando las relaciones entre Rusia y EEUU; atraviesan uno de sus peores momentos y el día en que comienza en Alaska el primer encuentro entre altos cargos de Pekín. Y de la nueva administración Biden en Washington.

El portavoz dijo respecto a la reunión hoy de Wang y el responsable de Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh); Yang Jiechi, con el secretario de Estado, Anthony Blinken; y el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan; que en la agenda no figura abordar un eventual encuentro entre los presidentes de ambos países.

Sin embargo, Zhao agregó que ambas partes pueden debatir cualquier asunto de común interés en Alaska, incluidos más posibles encuentros de alto nivel bilaterales.

«Todos los asuntos están sobre la mesa. Si China y EEUU pueden conseguir resultados positivos dependerá de los esfuerzos de ambas partes», afirmó.

Este jueves, está previsto que ambas delegaciones se reúnan en la región estadounidense en lo que constituye la primera toma de contacto oficial entre Pekín y Washington desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca el pasado enero.

El embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai, dijo que no espera que «una única reunión resuelva todos los asuntos» entre ambos países.

«Por supuesto que no esperamos que un único encuentro resuelva todas las cuestiones entre China y Estados Unidos. Por eso no tenemos unas expectativas demasiado altas ni nos engañamos con esto»,

manifestó Cui, citado hoy por el rotativo estatal China Daily.

Cui recalcó la línea roja oficial de no ceder un ápice en asuntos concernientes a la soberanía, la unidad nacional o la integridad territorial, cuestiones para las que «no hay espacio» ni para el acuerdo ni para las concesiones, dijo.

La visita de Lavrov a Pekín coincidirá con un momento muy delicado de las relaciones entre EEUU y Rusia después de que Biden dijese el miércoles que el presidente ruso, Vladimir Putin; «pagará un precio» por intentar intervenir en las pasadas elecciones estadounidenses de noviembre.

Tras ello, Rusia llamó inmediatamente a consultas a su embajador en Washington, Anatoli Antonov.

La inteligencia estadounidense publicó el pasado lunes un informe que asegura que Putin estuvo probablemente al mando de un programa que tenía por objetivo interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en favor de Donald Trump.

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,487FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
9,240SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM