2001.com.ve | Kelly Granados
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ordenó a la policía investigar y desmantelar las bandas que dirigen "casas de piques" en Medellín, ante la aparición de los cuerpos desmembrados de 24 personas -en lo que va de año- en ese departamento.
Cifras del Instituto Colombiano de Medicina Legal refieren que 80% de los cuerpos corresponden a hombres. El hallazgo ha encendido las alertas de las instituciones ante la existencia de las llamadas "casas de pique" o "del terror" en la capital de Antioquia.
"Le di instrucciones a la Policía tanto nacional como local, para tratar de prevenir las últimas y escabrosas noticias de que sobre cuerpos de víctimas asesinadas se está haciendo un exceso de terror y de inexplicable crueldad de desmembración, independientemente de las causas", sostuvo el ministro.
Las organizaciones de defensa de Derechos Humanos han denunciado la existencia de esos centros y precisado su ubicación, no sólo en Medellín, sino en el resto de los municipios.
El director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), Fernando Quijano, declaró que se trata de centros de tortura: “No son como las casas que hay en Buenaventura en las que pican y tiran los cuerpos al mar, acá son de tortura porque aplican asfixia mecánica, a algunos los matan con armas contundentes, a otros a puñal, a otros con tiros, a otros les aplican desmembramiento”. Según Quijano, hay varias casas identificadas en Antioquia.
11-10-2015