EFE
El ministro de Educación de Brasil, Milton Ribeiro, deberá responder un interrogatorio de la Policía por sospechas de homofobia apoyadas en sus polémicas opiniones sobre la comunidad gay, informaron este miércoles fuentes judiciales.
El juez José Alfredo Dias Toffoli, miembro de la Corte Suprema, pidió que la Policía Federal determine una fecha para interrogar al ministro, un pastor evangélico que es el cuarto ocupante de la cartera de Educación desde enero de 2019, cuando asumió el poder el ultraderechista Jair Bolsonaro.
En una entrevista publicada el mes pasado por el diario O Estado de Sao Paulo, Ribeiro fue consultado sobre diversos asuntos y, en relación a la homosexualidad expresó una clara censura, que intentó explicar después desde sus creencias religiosas.
"Creo que el adolescente muchas veces opta por andar en el camino del ‘homosexualismo’ por el contexto familiar", dijo en su momento el ministro, quien apuntó que se trata de "familias desajustadas, en las que falta atención del padre y de la madre".
Tras una ola de críticas surgida sobre todo en organismos de derechos humanos, Ribeiro dijo que "jamás" quiso "discriminar o incentivar alguna forma de discriminación" y pidió "disculpas" en una nota oficial.
Sin embargo, la Fiscalía General consultó a la Corte Suprema sobre la posibilidad de iniciar una investigación de un supuesto delito de homofobia, lo cual será decidido por el juez Dias Toffoli, instructor del caso en el tribunal, sobre la base de la explicación que el ministro ofrezca a la Policía Federal.
Ribeiro fue nombrado en julio pasado ministro de Educación, un puesto que ha sido un dolor de cabeza para el presidente Bolsonaro.
El pastor sustituyó al economista Carlos Alberto Decotelli, quien estuvo en el cargo sólo cinco días y renunció en medio de escándalos académicos y políticos por una serie de falsedades en su currículum.
Antes de Decotelli, había dirigido ese despacho el economista Abraham Weintraub, un polémico agitador de ultraderecha que dimitió por fuertes presiones de la base parlamentaria del Gobierno.
Weintraub había sucedido al filósofo colombiano naturalizado brasileño Ricardo Vélez Rodríguez, quien también impuso una fuerte carga ideológica a su breve gestión, que duró tres meses y acabó con su renuncia exigida hasta por sectores afines al Gobierno.
2020-10-07
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online