Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ministro defiende "absoluta inocencia" de Temer tras arresto de sus allegados

Miércoles, 28 de marzo de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | EFE

El ministro de la secretaría de Gobierno de Brasil, Carlos Marun, defendió hoy la "absoluta inocencia" del presidente brasileño, Michel Temer, después de que algunos de sus allegados fueran detenidos este jueves en el marco de una investigación por corrupción.

Marun aseguró que la operación policial de hoy, que arrestó a un total de seis personas, tres de ellas del entorno próximo de Temer, "no debilita el Gobierno" porque "el presidente no tiene nada que ver con eso".

Entre los detenidos se encuentra el abogado y exasesor de la Presidencia José Yunes y el coronel retirado Joao Baptista Lima, ambos conocidos amigos del jefe de Estado y arrestados con un mandato temporal de cinco días.

Igualmente fue arrestado el exministro Wagner Rossi, también allegado del presidente, y el empresario Antonio Grecco, uno de los socios de la empresa portuaria Rodrimar, que es centro de la investigación que envuelven a Temer.

"El decreto de puertos no beneficia a Rodrimar y al final quedará esclarecida la absoluta inocencia del presidente en relación a todo eso", señaló el ministro.

Las autoridades investigan si el decreto sancionado por Temer en 2017, y que alteró la ley de puertos, benefició a la empresa Rodrimar a cambio de sobornos pagados al partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera el propio jefe de Estado.

Temer, quien todavía no se pronunció sobre la operación de este jueves, ha reiterado en diversas ocasiones que no hubo irregularidades en la sanción del decreto y que el objetivo de las acusaciones es "derribarlo".

Además de la investigación del decreto portuario, el mandatario fue incluido recientemente entre los sospechosos en una investigación sobre los sobornos pagados por la constructora Odebrecht.

El asunto se refiere a supuestas comisiones ilegales pagadas por Odebrecht a cambio de "favores" políticos recibidos de la Secretaría de Aviación Civil entre 2013 y 2015, pero no podría ser denunciado por este caso, ya que los supuestos hechos se remontan a antes de que Temer asumiera su mandato.

No obstante, Temer, quien baraja optar a la reelección en los comicios de octubre, sí podría recibir una denuncia de la Fiscalía en el marco de la investigación del llamado decreto portuario.