2001.com.ve
El ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, destacó el hecho de que la guerrilla de las Farc haya aceptado someterse a las leyes colombianas, al referirse al acuerdo sobre el punto de víctimas anunciado en La Habana, sede de los diálogos de paz.
"La importancia de este acuerdo es que queda absolutamente claro que las FARC aceptan someterse a una jurisdicción del Estado colombiano, exponerse a que sus miembros sean declarados responsables por la comisión de delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra y que pagarán las sanciones que se les impongan", afirmó Reyes, según un comunicado de su despacho.
Los negociadores del Gobierno colombiano y las Farc firmaron en La Habana el acuerdo sobre el punto de víctimas del conflicto, que incluye un sistema integral de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición.
Los jefes de los respectivos equipos negociadores, Humberto de la Calle, por el Gobierno, y alias "Iván Márquez", por las Farc, rubricaron el documento que también fue suscrito por los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y por los acompañantes, Chile y Venezuela.
Según el ministro de Justicia, con este acuerdo las Farc aceptan participar en la reparación integral de sus víctimas y están dispuesta a que el Tribunal Especial para la Paz pueda declarar responsables a quienes hubiesen cometido crímenes internacionales.
Reyes indicó que la reparación integral de las víctimas incluye no solo una reparación simbólica sino material.
Con respecto a la conformación del Tribunal Especial para la Paz, el ministro subrayó que las Farc no van a hacer una selección de sus propios jueces, al tiempo que destacó que el nuevo mecanismo de justicia prevé tres formas de sanción. EFE
2015-12-15