El ministro de Educación de Irlanda, Ruairí Quinn, aseguró hoy que los estudiantes brasileños son "bienvenidos" en su país y espera que aumente el número de jóvenes que decidan incorporarse al programa educativo "Ciencias sin fronteras", del que en 2013 ya forman parte 1.200 de ellos.
En una entrevista a Efe durante su visita oficial a Brasil, Quinn aseguró que tras conocer a estudiantes brasileños en Irlanda les encontró "muy excitados y comprometidos" con su incorporación en las universidades e instituciones de estudio.
"Los centros también están muy contentos con su presencia, dicen que son muy activos e inteligentes", apuntó el ministro quien se reunirá el próximo miércoles con su homólogo brasileño.
Para Quinn el programa "Ciencias sin fronteras" está teniendo "un muy buen comienzo" que pretenden "desarrollar" en el futuro y se mostró confiado en que los estudiantes brasileños "mantengan su relación" con Irlanda después de su estancia.
Según explicó a Efe, fue Brasil quien les propuso participar en el proyecto educativo para formar a estudiantes en áreas de ciencia e investigación e Irlanda puso a disposición del programa "no solo una universidad sino todas las instituciones" que tenían preparadas para tal fin.
"Hay alrededor de 50.000 universidades de investigación y ciencias en todo el mundo, nosotros tenemos siete", recordó Quinn y añadió que de esas siete "todas están en el top de las primeras seiscientas y dos en el de las primeras 150″. "Somos un país con cultura de educación", apostilló.
Al mismo tiempo, el ministro admitió que la relación entre ambos países mediante este tipo de proyectos educativos puede traer beneficios "a ambas partes".
"Brasil está tomando su espacio en la economía mundial, ya es una gran economía pero muy cerrada en sí misma aunque el mundo está cambiando", apuntó el ministro, quien espera que la cifra de los 1.200 alumnos actuales que se encuentra en su país aumente hasta los 2.000 en 2014.
Al respecto, Quinn informó que las exigencias para obtener una plaza en los proyectos educativos son "altas" pero que pese a esto, "siempre se encuentra gente apta" y explicó que las áreas de ciencias matemáticas así como las ingenierías son las que más solicitudes registran.
Sobre el programa "Know how" de Irlanda sobre incorporación de tecnologías en el sistema educativo, el ministro explicó: "estamos en el medio de un momento único, científico e histórico" en el que es "muy difícil ver el escenario con claridad" aunque, a su juicio, "el ser humano siempre ha aprendido de otras civilizaciones".
"Desde hace siglos tenemos el libro para recordar y ahora lo tenemos todo en el teléfono, no necesitamos aprender nada de memoria", comentó, y precisó que "ahora que tenemos la tecnología, se abren las posibilidades y se transforma la forma de aprender y educar".
Para Quinn es "difícil" describir el momento "de transición" que atravesamos: "los teléfonos móviles se han incorporado en los últimos cinco o diez años, si en diez años ha sido así, cómo no será dentro de veinte", se preguntó.
Durante la visita del ministro irlandés del 19 al 26 de octubre, en la que está acompañado por un equipo de más de setenta personas, siete acuerdos institucionales del área de educación fueron ya firmados. /EFE