EFE
Los ministros uruguayos de Economía, Mario Bergara, y de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, cerraron la sesión de hoy de la Bolsa de Nueva York, un acto que interpretaron como una muestra del "reconocimiento" que está teniendo el país en el mundo.
El evento, al que fueron invitados por la compañía marítima Navios, operadora de la mayor terminal portuaria de carga del país, "es muy simbólico" y supone "un eslabón del reconocimiento que está teniendo Uruguay", afirmó Bergara en una conferencia de prensa.
El ministro, quien agregó que hay una serie de factores que han hecho que Uruguay esté ahora "más en el mapa del mundo que un tiempo atrás", dijo que ambos miembros del Gobierno estaban "muy honrados" de participar en este acto en el famoso edificio de Wall Street.
Bergara también planteó los argumentos que presentó el martes en su conferencia en la Universidad de Columbia, donde destacó la capacidad de su país para resistir a una posible inestabilidad económica en mercados emergentes, incluso en vecinos como Argentina.
"Uruguay tiene una posición que nos permite ver con serenidad y tranquilidad todos los vaivenes de los mercados financieros, porque no tenemos urgencias", afirmó.
Partiendo de la base de que "siempre es mejor que todos estemos bien", Bergara consideró una visión "extremadamente miope" la de quienes creen que los problemas económicos en Argentina o Brasil pueden favorecer a Uruguay.
También señaló que Uruguay depende mucho menos de Argentina que en 2001 para las exportaciones o el turismo. "Uruguay ha diversificado bastante bien sus riesgos y sus vulnerabilidades", insistió.
En el lado del financiamiento nacional, Bergara confió en que con el proceso de retirada paulatina del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal estadounidense "no habrá mayores problemas ni de acceso ni de costo" para que Uruguay se siga financiando.
"Creemos que los mercados van a discriminar razonablemente entre países que… han hecho los deberes razonablemente", afirmó.
Bergara, que participó hoy en un desayuno de trabajo organizado por el Consejo de las Américas con empresarios interesados en invertir el país, explicó en Wall Street que Uruguay continúa ofreciendo "solidez institucional", así como "reglas de juego claras y estables" y oportunidades reales de negocio en varios sectores.
Por ello, aseguró que deben "ser optimistas" acerca de que "el flujo y el proceso de inversión en el sector productivo continúe".
Bergara participará mañana en un evento con compañías interesadas en los servicios globales uruguayos, organizado por el Instituto Uruguay XXI, organismo encargado de la promoción del comercio internacional del país suramericano.
Finalmente, y como último evento de su visita, Bergara dará una conferencia en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York.