El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a Estados Unidos de utilizar a su agencia de cooperación como "instrumento de inteligencia y de control político" en el país andino, lo que justifica su reciente expulsión de territorio boliviano.
"No benefician, sólo dividen a las organizaciones campesinas indígenas originarias (…) Mediante Usaid financian marchas para conspirar contra la democracia en Bolivia", dijo Morales en una entrevista con la cadena CNN en su sede central de Atlanta (EE.UU), a donde viajó para entrevistarse con el expresidente Jimmy Carter.
El Gobierno boliviano anunció el pasado 1 de mayo su decisión de expulsar a la agencia estadounidense de cooperación internacional tras acusarla de injerencia política y conspiración, denuncia que el Gobierno de Estados Unidos ha rechazado.
Sobre el dinero que Usaid ha destinado a Bolivia, y que según Washington fue de 2.000 millones de dólares en los últimos 50 años, el mandatario boliviano sostuvo que de ese monto "apenas dan el 10 ó 15 % al tema de inversión, el resto de la plata son gastos administrativos o de carácter espionaje".
Bolivia y EE.UU no mantienen relación a nivel de embajadores desde 2008, cuando el Gobierno de Morales expulsó al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, bajo acusaciones de conspiración, y Washington respondió echando al embajador boliviano Gustavo Guzmán.
Ese mismo año el gobernante también expulsó a la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) con el mismo argumento de conspiración. EFE