Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Morales llama a sindicatos unirse contra espionaje de EEUU

Sabado, 13 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado a las organizaciones sociales y sindicatos que respaldan a su gobierno a unirse contra el “seguimiento y espionaje” que pudo ejercer Estados Unidos en su país.

“Nos unimos o nos hundimos (…) hacen espionaje, seguimiento para intervenir para una intervención. ¿Para qué? Para una dominación. ¿Y para qué quieren dominar? Para nuevamente adueñarse de nuestros recursos naturales”, afirmó Morales, en un acto público realizado en la localidad de Sorata, en el área rural del departamento de La Paz.

Según Morales, “en estos tiempos los gobiernos de Estados Unidos todavía planifican intervenciones”. Más temprano, el mandatario solicitó a sus colaboradores “cuidarse” de las acciones que puedan ejecutar agentes de Inteligencia de Estados Unidos.

“Hay que cuidarse, hemos encontrado que esos agentes de la inteligencia de Estados Unidos tienen correos electrónicos de nuestras máximas autoridades”, afirmó Morales.

El gobierno de Bolivia, que no tiene relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 2008 con Estados Unidos, ha responsabilizado a Washington por el incidente aéreo que sufrió Morales el 2 de julio cuando retornaba de Rusia.

Según la Cancillería boliviana, surgieron “sospechas infundadas” de que en el avión de Morales viajaba Edward Snowden, el ex técnico norteamericano que es reclamado por Washington por desvelar secretos de espionaje.

El inconveniente que sorteó el presidente boliviano pasó a ser de interés regional cuando en la reciente cumbre del Mercosur se aprobó una resolución pidiendo explicaciones a España, Francia, Italia y Portugal. Los países sudamericanos también expresaron su malestar por las acciones de espionaje que reveló Snowden.

“Estamos siendo violados en nuestras comunicaciones (…) estamos como en una cárcel. Estados Unidos rastrea nuestras comunicaciones. Siendo inocentes tenemos el derecho de ser libres”, afirmó hoy a los periodistas el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La autoridad anticipó que la propuesta política de Bolivia pasa por “construir un movimiento global de indignados”.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damian Condori, informó hoy que esta semana se reunirán las organizaciones sociales que apoyan a Morales para preparar un evento internacional con la perspectiva de rechazar el espionaje de Estados Unidos.

“Vamos a reunirnos primero el 2 de agosto y luego vamos a pedir a las organizaciones sociales de Sudamérica y del mudo que nos acompañen”, afirmó Condori./DPA