EFE
El Ayuntamiento de Moscú ordenó este jueves el registro electrónico a partir del próximo lunes de los visitantes de los locales nocturnos de la ciudad como medida para rastrear los contagios de COVID-19 y contener la propagación de la epidemia.
A todos los locales – bares, discotecas, salas de fiestas o restaurantes – que reciban público entre la medianoche y las 6 de la mañana se les asignará un código QR individual, explicó en rueda de prensa Alexéi Nemeriuk, jefe del Departamento de Comercio y Servicios de Moscú.
"Es una medida propuesta por los empresarios del sector que apoyamos", dijo Nemeriuk, quien destacó que el registro electrónico es un sistema que ya se emplea en algunos países y permite avisar a los consumidores de la posibilidad de contagio.
Los visitantes tendrán que escanear el código QR del establecimiento, tras lo cual recibirán un mensaje de texto en el que se les comunicará que sus números de teléfonos han quedado registrados.
Las personas que no puedan escanear el código podrán registrarse mediante el envió de un SMS y recibirán la confirmación de su registro por el mismo medio.
Nemeriuk insistió en que el único dato que se recoge es el número de teléfono del visitante, que será utilizado para avisarle de la posibilidad de contagio en caso que haya coincidido en el establecimiento con un positivo por coronavirus.
Pese al gran incremento de casos de COVID-19 en la últimas semanas, las autoridades de Moscú no han adoptado medidas drásticas como el confinamiento obligatorio o la paralización de terminadas actividades económicas.
A fin contener el avance de la epidemia, el Ayuntamiento ha ordenado el régimen de teletrabajo para al menos el 30 por ciento de la plantilla de las empresas y organizaciones en los casos en que no afecte mayormente a su funcionamiento, y ha recomendado a los mayores de 65 años y enfermos crónicos permanecer en sus domicilios.
"Cuanto mejor cumplamos las medidas, tanto menor será el riesgo de adoptar decisiones que pueden influir en la recuperación y el desarrollo de la economía", afirmó hoy la directora de la Agencia de Rusia para la Defensa del Consumidor, Anna Popova,
Con 347.947 contagios y 5.796 decesos por COVID-19, Moscú es principal foco de infección de Rusia, que acumula más 1,3 millones casos (23.491 letales) y es el cuarto país del mundo, después de Estados Unidos, la India Brasil, por el número de positivos por coronavirus.
2020-10-15
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online