Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Moscú niega concentración de tropas en frontera e invasión Ucrania

Martes, 08 de abril de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

Rusia negó hoy estar concentrando sus tropas en la frontera con Ucrania y preparando una invasión a ese país y acusó a Occidente de llevar a cabo una "campaña antirrusa" "sin fundamento", según un comunicado del Ministerio de Exteriores difundido en Moscú.

"Estados Unidos y Ucrania no tienen motivo para preocuparse". Las inspecciones militares internacionales no mostraron aumentos de tropas.

"La actividad de las fuerzas de seguridad rusas no amenaza ni la seguridad de Estados Unidos ni la de otros Estados de la OSCE" (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa), señala el comunicado.

"Los intentos de culpar a Rusia de incrementar sus fuerzas de combate carecen de todo fundamento", añade el texto, después de que el martes, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, acusara a Rusia de incitar protestas separatistas en el este de Ucrania para utilizarlas como pretexto para una intervención militar, como en Crimea.

El Ministerio ruso pidió además a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) que dejen de utilizar la OSCE como una tribuna "para incitar tensiones contra Rusia y predisponer la opinión contra Rusia. Moscú justificó la decisión de boicotear una sesión del organismo convocada por Washington y Kiev.

Moscú aseguró siempre cumplir la ley con sus movimientos de tropas en su propio territorio y el Ministerio dijo que no hay movimientos de tropas fuera de lo común en la frontera con Ucrania.

Además, expresó su preocupación por las declaraciones del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, de concentrar tropas en el este de Europa, el Báltico y en la región del Mar Negro con el pretexto de los sucesos en Ucrania.

Rusia considera que se necesita un diálogo constructivo para estabilizar la situación en Ucrania. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, accedió el lunes a reunirse con representantes de Ucrania y la UE para debatir la "distensión, desmovilización, la inclusividad, el apoyo a las elecciones y a la reforma constitucional.

Por otra parte, la Comisión Europea aprobó hoy en Bruselas un grupo de apoyo para Ucrania, que estará encabezado por el comisario de Ampliación, Stefan Füle, para ayudar a Kiev a implementar reformas políticas y económicas.

"El objetivo del grupo de apoyo es ayudar y asesorar a Ucrania, no sólo en términos financieros, sino también en asistencia técnica", además del paquete de ayuda de 11.000 millones de euros a lo largo de varios años de la UE a Ucrania, dijo el presidente del ejecutivo europeo, José Manuel Durao Barroso.

"Ello muestra que la UE apoya a Ucrania, creemos que Ucrania puede ser un país independiente, estable, democráticamente viable y próspero", añadió Barroso.