Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Movimientos sociales ocupan Ministerio brasileño contra licitación petrolera

Miércoles, 16 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Cientos de personas de varios movimientos sociales ocuparon la sede del Ministerio de Minas y Energía de Brasil para exigir la suspensión de la licitación del mayor yacimiento de petróleo del país.

El grupo está integrado por cerca de mil personas, según informaron en un comunicado conjunto Vía Campesina y la Plataforma Obrera y Campesina para la Energía.

Los manifestantes recordaron que el mes pasado 90 movimientos sociales entregaron una carta a la presidenta, Dilma Rousseff, en la que pedían una reunión para discutir sobre la concesión a empresas privadas del campo de petróleo de Libra, ubicado en aguas profundas del Atlántico, frente a las costas de Río de Janeiro.

La licitación de Libra también cuenta con la oposición de los trabajadores del sector petrolero, que ayer convocaron una huelga indefinida, y de los pescadores de Río de Janeiro, que hoy tienen convocada una protesta ante la sede de la petrolera estatal Petrobras.

Nueve petroleras están inscritas para disputar la licitación de Libra, pero la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, regulador) prevé que recibirá ofertas de entre dos o tres consorcios en que se agruparán esas compañías.

Entre las empresas preinscritas figuran la China National Corporation (CNPC), la anglo-holandesa Shell, la colombiana Ecopetrol, la brasileña Petrobras, la francesa Total, la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y el consorcio hispano-chino Repsol-Sinopec.

Libra, un yacimiento en aguas muy profundas del océano Atlántico a unos 183 kilómetros de la costa del Estado de Río de Janeiro, puede alcanzar una producción de un millón de barriles por día, la mitad del volumen que actualmente se extrae en el país, según la ANP.

Por los cálculos del regulador, el consorcio vencedor necesitará operar entre 12 y 18 plataformas marinas, cada una con capacidad para extraer unos 150.000 barriles.

Las reservas extraíbles de Libra se calculan en entre 8.000 y 12.000 millones de barriles, es decir que podrían acercarse a las actuales reservas probadas de Brasil (14.000 millones de barriles)./EFE