Martes 03 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Muere disidente cubano Espinosa Chepe en España

Domingo, 22 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Oscar Espinosa Chepe, un economista y diplomático cubano que rompió con el gobierno de la isla en la década de 1990 y fue encarcelado por sus actividades disidentes, falleció el lunes en España. Tenía 72 años.

Espinosa Chepe murió en el centro sanitario de cuidados paliativos Fuenfría en Cercedilla, a las afueras de Madrid, donde fue ingresado en la fase terminal de una larga enfermedad de hígado, informó a The Associated Press su esposa Miriam Leiva.

Espinosa llegó a Madrid en marzo para recibir tratamiento por una grave dolencia hepática que había empeorado y requirió hospitalización en La Habana. Fue tratado durante meses en el hospital Puerta de Hierro de la capital española, pero los médicos no pudieron revertir el curso de la enfermedad.

Leiva no pudo concretar si el cuerpo de su marido será repatriado a Cuba o si recibirá sepultura en España.

"Teníamos esperanzas de que la enfermedad se podía detener, pero no pudo ser", dijo Leiva. "Él siempre quiso regresar a Cuba".

La información llegó rápidamente a Cuba, donde la comunidad disidente reaccionó con dolor.

"Héctor y yo estamos muy dolidos, era una figura importante en la oposición, además de ser un amigo y un luchador por sus ideas", dijo a la AP Gisela Delgado, esposa del ex preso político Héctor Palacios.

Chepe -como se lo conocía a pesar de ser este su segundo apellido- y Palacios formaron parte del grupo de 75 opositores presos en 2003 durante una redada de disidentes que provocó críticas internacionales y sanciones a Cuba, en especial de la Unión Europea, con la cual la isla estuvo enemistada por años.

"Las Damas de Blanco estamos de luto, hemos perdido a un hermano de lucha. Un hombre que ha entregado su vida por una Cuba en democracia", expresó por su parte Berta Soler, líder de esa agrupación disidente femenina.

No hubo comentarios de las autoridades cubanas.

Poco conocido hasta el momento de su arresto, fue condenado por un tribunal a 20 años de prisión en abril de 2003, acusado de recibir dinero y orientaciones de Estados Unidos, sus aliados y grupos de interés en el exilio para destruir al gobierno.

Sin embargo, 19 meses después fue liberado debido a su mal estado de salud.

"Nosotros somos personas no violentas que no hemos cometido ningún delito", se defendió ante periodistas en noviembre de 2004 cuando se le permitió ir a su casa, un pequeño departamento siempre desbordante de libros y documentos que compartía con su esposa y en el que apenas cabía un invitado.

Precisamente Leiva fue una de las que más bregó por la liberación de Espinosa Chepe, y junto a otras esposas de los detenidos en 2003 formó las Damas de Blanco, una organización femenina de la que posteriormente se retiró.

Chepe sufrió problemas de hígado durante años y en el 2000 fue diagnosticado de cirrosis.

En agosto de 2012 fue hospitalizado en La Habana por sus dificultades hepáticas y en marzo de este año se trasladó a España.

"Mis problemas de salud son de antes de ser encarcelado, pero las condiciones de la prisión contribuyeron a empeorarlas", dijo Chepe a la AP el día que partió al país ibérico.

Canoso, de voz suave y mediana estatura, Chepe solía mirar a los ojos de sus interlocutores y se ajustaba los espejuelos una y otra vez mientras hablaba.

Nacido 29 de noviembre de 1940 en la central provincia de Cienfuegos, como muchos de su generación estaba imbuido de fervor revolucionario y no dudó en apoyar a Fidel Castro.

Graduado en la licenciatura de economía de la Universidad de La Habana en 1961, comenzó una larga carrera en puestos medios y altos en el gobierno, incluso como asesor del entonces primer ministro Castro en la década de 1960, y posteriormente se desempeñó en la poderosa Oficina de la Reforma Agraria.

Chepe también fue miembro del Comité Estatal de Colaboración Económica, que se especializaba en las relaciones con antiguos países del bloque soviético.

Además, pasó una temporada como agregado económico de la isla en Belgrado y posteriormente en la década de 1980 ingresó al Banco Nacional de Cuba.

Según relató el propio Chepe, a principios de la década de 1990, después de expresar su desacuerdo con el curso de la política económica del país, fue denunciado por un colega, sancionado y despedido.

Como escritor y analista independiente de temas económicos, Chepe comenzó ser consultado por periodistas extranjeros, colegas de otros países y grupos disidentes.

Sus artículos fueron publicados en varias naciones, mientras trabajó para Radio Martí, una emisora financiada por el presupuesto federal de Estados Unidos que transmite para la isla, y que es acusada por las autoridades cubanas de violar el espacio aéreo y la soberanía del país.

Chepe también se opuso a las sanciones estadounidenses a Cuba y aseguró que estas eran una excusa detrás de la cual el gobierno isleño justificaba sus ineficiencias.

La muerte de Chepe se suma a las de otros dos dirigentes importantes de la comunidad disidente interna cubana: la de la fundadora de las Damas de Blanco Laura Pollán en 2011 y la de Oswaldo Payá en 2012./AP