Al menos catorce soldados iraquíes murieron y otros cinco resultaron heridos en ataques del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia occidental de Al Anbar, informó a Efe una fuente de seguridad.
La mayor parte de las víctimas, doce militares, perdieron la vida por el estallido de varias bombas al paso de un convoy castrense en la zona de Al Kilo 160, ubicada al oeste de Ramadi, capital provincial de Al Anbar.
Por otro lado, dos soldados fallecieron y cinco sufrieron heridas en un bombardeo de los yihadistas contra el cuartel militar Al Mazraá, al este de Faluya, la segunda ciudad más importante de Al Anbar.
Mientras, la aviación de la coalición internacional liderada por EEUU destruyó dos coches bomba conducidos por suicidas cuando se disponían a atacar a las fuerzas de seguridad iraquíes en las cercanías del área de Albu Ferash, al norte de Ramadi.
Las tropas iraquíes libran una cruenta batalla con el EI para tratar de recuperar el control de la provincia de Al Anbar, después de que el grupo conquistara Ramadi el pasado mes de mayo.
Por otra parte, una fuente de seguridad de la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, informó de que prosiguen los combates entre las tropas iraquíes -respaldadas por milicias chiíes- y los yihadistas en la ciudad petrolera de Biyi.
Las fuerzas gubernamentales avanzan lentamente dentro de los barrios de la ciudad debido a la presencia de francotiradores y la gran cantidad de bombas que los extremistas han colocado en calles y viviendas.
Ayer, una fuente de seguridad señaló a Efe que las tropas iraquíes recuperaron el control total de la estratégica refinería de Biyi, situada al norte de la ciudad homónima, tras violentos enfrentamientos con el EI.
La refinería es la más importante de Irak y producía más de 300.000 barriles de petróleo al día antes de caer en manos del EI, que suspendió las actividades de la planta hace más de un año.
Aunque este año el Ejército iraquí recuperó la ciudad de Tikrit y varias zonas de Saladino, la organización terrorista todavía tiene la capacidad de lanzar ataques en esa región.
Los yihadistas conquistaron en junio de 2014 amplias zonas de Irak y proclamaron un califato en los territorios que controlan en ese país y en Siria./EFE
2015-10-15