Fuertes lluvias en el occidente de Cuba y en especial en esta capital causaron la muerte de dos personas y varios derrumbes.
Las precipitaciones que comenzaron en la madrugada del viernes afectaron la costa norte del oeste y el centro de la isla, desde las provincias de Artemisa hasta Ciego de Ávila, indicó el sábado el periódico oficial Granma.
En La Habana, donde de manera repentina las lluvias "llegaron a ser fuertes e intensas", se produjeron dos derrumbes en edificios deteriorados en un barrio céntrico de la ciudad, que ocasionaron el deceso de un hombre y una mujer, explicó el rotativo.
Calles anegadas de agua como ríos, inundaciones de gran magnitud y filtraciones en las construcciones, portales inundados, automóviles averiados y tránsito paralizado en algunas zonas de la capital pudieron ser constatadas por The Associated Press.
Las tormentas, indicó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, estuvieron asociadas a la llegada de un frente frío que se mantuvo con poco movimiento sobre el occidente del país, unido a la presencia "de una vaguada superior en la porción este del Golfo de México".
Ambos fenómenos combinados originan inestabilidad en la atmósfera, favoreciendo los nublados con muchas precipitaciones también el sábado.
Los reportes de la principal estación meteorológica en la capital, en el municipio de Casablanca registró 72 milímetros en tres horas, entre la una y las cuatro de la tarde del viernes, mientras otras mediciones arrojaron acumulados a 150 milímetros en otras áreas de la ciudad./AP