Dos policías yemeníes murieron hoy y otros dos resultaron heridos tras un ataque de rebeldes separatistas del sur del país contra un cuartel general de la seguridad de la provincia de Al Dalea, informaron a Efe fuentes de seguridad.
Medios locales explicaron que los atacantes, pertenecientes al movimiento sureño, utilizaron ametralladoras y lograron escapar en moto antes de que llegasen las fuerzas de seguridad al lugar.
Este es el primer ataque registrado desde principios de marzo contra las fuerzas gubernamentales en Al Dalea, ubicada a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad portuaria de Adén.
Hace menos de un mes el Ejército y los miembros de grupos tribales o separatistas del sur alcanzaron un acuerdo para restaurar la seguridad tras una serie de enfrentamientos.
Los rebeldes han atacado con frecuencia las tuberías de gas o petróleo en las zonas del sur y del este del país, lo que ha costado al Gobierno pérdidas estimadas de unos 4.750 millones de dólares entre marzo de 2011 y marzo de 2013.
Las distintas fuerzas políticas mantuvieron diez meses de conversaciones en el llamado diálogo nacional, auspiciado por la ONU, que dio paso a un acuerdo para convertir el Yemen en un Estado federal frente a las demandas separatistas en el sur del país.
Las protestas en el sur del país para exigir la independencia van en aumento, en medio del deterioro de la situación económica y de seguridad desde el estallido de las protestas en 2011 que obligaron al entonces presidente, Ali Abdalá Saleh, a ceder el poder en febrero de 2012 a Abdo Rabu Mansur Hadi.
EFE