El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, busca retrasar la celebración de elecciones del 31 de julio al 14 de agosto, a través del ministro de Justicia, Patrick Chinamasa, que representa a su partido en el Gobierno de coalición.
Según informó hoy el diario estatal "The Herald", Chinamasa presentó este martes ante el Tribunal Constitucional una solicitud para aplazar los comicios.
"En mi capacidad como ministro responsable de la administración de la Ley Electoral, he solicitado una orden para el aplazamiento de las elecciones hasta el 14 de agosto", afirmó Chinamasa, citado por el periódico.
El ministro pertenece a la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), el partido de Mugabe, que forma desde 2009 un Gobierno de coalición con el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), del primer ministro, Morgan Tsvangirai.
Sin embargo, el MDC, que es partidario de demorar los comicios, reprochó hoy que la solicitud de haya hecho sin consultar con el Ejecutivo de poder compartido.
La iniciativa del ministro de Justicia "lleva las de perder. No lo aceptaremos", afirmó Jameson Timba, viceministro del MDC.
El pasado día 13, Mugabe usó sus atribuciones como jefe del Estado para fijar unilateralmente el 31 de julio como fecha para las elecciones presidenciales, causando el rechazo de la oposición.
Tsvangirai acusó al presidente de estar actuando "contra la ley y contra la Constitución".
Según el acuerdo de coalición -firmado después de la violencia electoral de 2008-, Mugabe debe consultar a Tsvangirai antes de fijar una fecha para los próximos comicios.
El líder del MDC exige reformas en los medios de comunicación y en las fuerzas de seguridad -dos sectores controlados por Mugabe- para que puedan celebrarse unas elecciones libres y justas.
El MDC considera imposible acometer estas reformas hasta el 31 de julio, y pide más tiempo para preparar unos comicios limpios.
Los líderes de los países del África meridional pidieron el pasado sábado a Mugabe el aplazamiento de las elecciones presidenciales.
La decisión -tomada en la cumbre extraordinaria de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) celebrada en Maputo (Mozambique)- pretende dar tiempo para acometer las reformas necesarias para tener "unos comicios creíbles, libres y justos".
La SADC forzó hace cuatro años a Mugabe a llegar a un acuerdo de Gobierno con la oposición, tras la violencia política que acabó con la vida de al menos 200 simpatizantes del MDC, después de que Mugabe perdiera la primera vuelta de los comicios de 2008.
Las elecciones presidenciales convocadas para el 31 de julio -que la organización regional pide posponer- pondrán fin al acuerdo de cuatro años auspiciado por la SADC.
Mugabe gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la creación del Ejecutivo de unidad nacional, en 2009.
Pese al pacto de Gobierno, Mugabe y la ZANU-PF han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el aparato judicial del país y los medios de comunicación públicos. EFE