2001.com.ve
Con el torso desnudo y pintado, parteras y madres se concentraron este jueves frente al Ministerio de Salud en Buenos Aires, Argentina, para protestar por el proyecto de ley que obstaculiza los partos en casa y reivindicar el derecho de las mujeres a decidir “cómo, dónde y con quién” dar a luz.
La protesta exigió la retirada de una iniciativa legislativa que, de aprobarse, restringiría el parto en el domicilio e impediría a las parteras ejercer su profesión.
Natalia Idiart, partera y madre que dio a luz en casa a dos niños, indicó que si el proyecto sobre el ejercicio profesional de la obstetricia sale adelante, su sector no estará habilitado para asistir a domicilio.
El escrito, aprobado en la Cámara de Diputados en 2014 pero actualmente paralizada, introduciría “una traba burocrática tras otra” y criterios de exclusión del parto en casa “absurdos” y “faltos de evidencia científica”, según la partera.
Idiart denunció que este hecho provocará que las parteras no puedan asistir o que cuando lo hagan, sea siempre en un marco de “total alegalidad o ilegalidad”, lo que, inevitablemente, irá de la mano de problemas de salud para las mujeres.
Según las estadísticas de la asociación, un tercio de quienes eligen parir en casa lo hace porque les practicaron una cesárea previamente y consideran que en un centro médico “no les van a dar el tiempo necesario” o tendrán que someterse a otra. Con información de EFE.