Organizaciones feministas exigieron a las autoridades de Panamá el diseño de políticas públicas fundamentadas en el principio de equidad en el uso del tiempo y la justa valoración del trabajo no remunerado en el hogar.
La directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Maquelda Montenegro, dijo que una Encuesta del Uso del Tiempo (EUT), efectuada en 2011 en las áreas urbanas de Panamá reveló que las mujeres trabajan "nueve horas más que los hombres a la semana".
“Mientras las mujeres trabajamos 67 horas a las semana, los hombres apenas trabajan 58 horas, y la brecha es más grande en el trabajo no remunerado”, acotó Montenegro en alusión al estudio, efectuado con la asistencia técnica de Mercedes Pedrero Nieto, consultora de Naciones Unidas en la región.
Los datos oficiales fueron procesados por la Contraloría General de la República. En ese sentido, la dirigente del Inamu sostuvo que “la desigualdad está presente en la forma en que hombres y mujeres tienen disponible el tiempo, para la salud, la educación y el desarrollo de diversas actividades”.
Montenegro manifestó que en Panamá hay patrones culturales que asignan un mayor peso laboral a las mujeres, como el cuidado de los enfermos crónicos y las tareas domésticas, lo que se traduce en una discriminación salarial por el orden de 27 por ciento. No obstante, advirtió que ello debe cambiar a través de la educación fundamentada en la responsabilidad compartida./DPA