Dos mujeres se encadenaron hoy frente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay e iniciaron una huelga de hambre para reclamar la libertad de familiares presas desde hace diez meses por atacar a una joven afrodescendiente, en un caso que conmocionó al país por su presunto trasfondo racista.
Una de las manifestantes dijo que las detenidas sufren cierta descompensación y requieren asistencia médica porque no soportan la situación que deben enfrentar.
Las mujeres detenidas son cuatro y están acusadas de haber agredido en diciembre del año pasado a una joven afrodescendiente a la salida de un local nocturno, ubicado a diez minutos del centro de Montevideo, la capital del país.
El hecho tuvo una gran repercusión pública pues fue enmarcado en las campañas contra el racismo, de manera que movilizó a varias organizaciones sociales que reivindican la igualdad de derechos y se oponen a cualquier tipo de discriminación.
Gustavo Salles, abogado de las mujeres detenidas, comentó hoy que nunca vio una prisión preventiva tan extensa por un delito de lesiones por riña callejera. /DPA