El presidente uruguayo, José Mujica, analizará hoy con el canciller Luis Almagro los resultados de la reunión mantenida el martes en Buenos Aires con su colega argentino Héctor Timerman para resolver la nueva polémica bilateral por la planta de celulosa de UPM y es posible que haga un anuncio.
Como el Gobierno argentino, el de Uruguay mantiene silencio acerca de los resultados de la reunión en Buenos Aires, lo que medios locales interpretan como una señal de que Argentina mantiene su rechazo a que UPM, que está situada a orillas de un río de administración compartida, aumente su producción.
Fuentes consultadas por Efe tanto en la Presidencia uruguaya como en la Cancillería mantuvieron reserva sobre el resultado del encuentro entre Almagro y Timerman.
Las fuentes no confirmaron tampoco informaciones de prensa que indican que Mujica seguramente comunicará hoy su decisión sobre el pedido de incremento de la producción de 1,1 a 1,3 millones de toneladas al año planteado por las autoridades de la papelera finlandesa.
Las fuentes se limitaron a señalar que por ahora "no está confirmado".
UPM comunicó el pasado 25 de septiembre en una nota que la planta finalizó ese día su parada anual de mantenimiento y que durante el pasado fin de semana los técnicos iban a realizar chequeos operativos.
En el mismo comunicado señaló que "una vez culminadas estas pruebas, solo se procederá con la producción a partir de la resolución del Estado Uruguayo de otorgar el incremento de producción solicitado".
Medios locales informan de que la empresa reanudó su producción este martes porque le faltan 20.000 toneladas para completar su producción anual.
La empresa planteó el pasado año al Gobierno uruguayo ampliar la producción anual de la planta, lo que es rechazado por las autoridades argentinas y grupos defensores del medio ambiente con el argumento de una posible contaminación del río Uruguay.
La planta está instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del Río Uruguay, frente a las costas de la localidad argentina de Gualeguaychú y su construcción supuso la mayor inversión individual de la historia del país con 1.800 millones de dólares.
Su instalación también fue motivo del peor conflicto en décadas entre ambos Gobiernos rioplatenses y derivó en un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y en el bloqueo durante tres años por parte de vecinos de Gualeguaychú del más importante puente que une los dos países.
Tras el fallo de la Corte, en 2010, según el cual la planta no contamina pero Uruguay no informó debidamente a Argentina sobre los detalles de la construcción, se creó una comisión conjunta que se encarga de vigilar y controlar la contaminación en el entorno de UPM. /EFE
2013-10-02