DPA
El presidente de Uruguay, José Mujica, viajó hoy a Chile donde se reunirá con la nueva presidenta Michelle Bachelet y con el vicepresidente de la Comisión Europea, el italiano Antonio Tajani.
No se descartan encuentros bilaterales con otros mandatarios que asistan a los actos que se realizarán mañana en Santiago y Valparaíso, durante los cuales Sebastián Piñera entregará la presidencia de ese país a Bachelet.
La presidencia de Uruguay destacó hoy la importancia de reforzar los lazos con Chile para "permitir a Uruguay extender una mirada más amplia hacia el océano Pacífico y abrirle la puerta a una región de enorme potencialidad para el intercambio económico y de creciente relevancia a nivel político global".
Respecto de Europa está en trámite la negociación para un tratado de libre comercio con el Mercosur y este mes se espera un nuevo encuentro entre misiones de ambos bloques, en Bruselas, para intercambiar ofertas en ese sentido.
Mujica se reunirá el miércoles con los uruguayos residentes en Chile y por la tarde participará en un seminario en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), junto a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y a su par de México, Enrique Peña Nieto.
Acompañan a Mujica el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y el asesor Andrés Berterreche.