Uno de los fondos de alto riesgo (hedgefonds) más conocidos de Estados Unidos, SAC Capital Advisors, reconoció hoy su culpabilidad en un caso de información privilegiada y pagará por ello la mayor multa de la historia: 1.800 millones de dólares (1.300 millones de euros).
Además, la firma fundada y dirigida por Steven A. Cohen sólo administrará a partir de ahora sus propios fondos y ya no tendrá clientes externos, anunció hoy la Fiscalía general de Manhattan.
La Fiscalía presentó la demanda en octubre y se mostró convencida de que durante más de una década, SAC se había aprovechado de consejos de informantes de empresas para realizar especulaciones de forma ilegal.
Ese comportamiento estaba "ampliamente extendido y no tiene parangón en la industria de los hedgefonds". "Numerosos trabajadores colaboraron con esas prácticas, incitados por las condiciones de trabajo en la empesa", dice la acusación.
SAC Capital Advisors lleva mucho tiempo bajo la mira de las autoridades: dos empresas filiales acordaron en marzo con la autoridad de vigilancia bursátil estadounidense SEC el pago de 616 millones de dólares por acusaciones de información privilegiada.
Computando esa suma, el Hedgefond seguiría debiendo ahora unos 1.200 millones. Un tribunal debe dar el visto bueno al acuerdo entre SAC y la Fiscalía./DPA