La Comisión Federal de Competencia informó hoy que multó a Pemex con 653,2 millones de pesos (cerca de 50,4 millones de dólares) por condicionar a las gasolinerías de México a contratar el traslado de gasolina y diesel en pipas de la empresa operadas por personal sindicalizado.
La comisión dijo en un comunicado que esta práctica está fuera de la excepción constitucional de la que goza la paraestatal.
"Debido a esta exclusividad, las gasolinerías deben pagar un sobreprecio del orden de 1.000 millones de pesos al año, por lo que la Comisión Federal de Competencia exigió a Pemex suprimir esta práctica en un plazo de 30 días hábiles", informó.
La Comisión también afirmó que la eliminación de esta práctica monopólica relativa "permitirá reducir por el mismo monto el subsidio a las gasolinas y el diesel, con un claro beneficio para los contribuyentes".
Pemex (Petróleos Mexicanos) es la empresa del Estado mexicano a cargo de toda la cadena productiva de los hidrocarburos y tiene una producción diaria de 2,5 millones de barriles. /DPA