2001.com.ve
El estatal Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) multó a la empresa Norte Energía, responsable de la polémica hidroeléctrica de Belo Monte por daños a la fauna, producidos durante el proceso de llenado de la presa, informaron hoy fuentes oficiales.
Según informó el Ibama en un comunicado, la empresa deberá pagar una multa por valor de 35,3 millones de reales (unos 10 millones de dólares) por ser responsable de la muerte de 16,2 toneladas de peces en las aguas del río Xingú, donde se erige la hidroeléctrica.
El organismo estatal también apuntó que Norte Energía "presentó informaciones parcialmente falsas" sobre la contratación de personal para el rescate de la fauna del río, incumpliendo así una de las condiciones establecidas en la licencia de operación emitida por el propio Ibama a finales del año pasado.
En noviembre de 2015, el Ibama autorizó que Belo Monte comenzara a operar pese a que los técnicos del organismo admitieron que Norte Energía había ignorado las exigencias ambientales y de protección de las comunidades indígenas afectadas./EFE
15-04-2016