El empresario colombiano Luis Carlos Villegas, uno de los negociadores del gobierno en el proceso de paz que el ejecutivo protagoniza desde noviembre pasado en Cuba con las FARC, dijo hoy estar desconcertado por el ofrecimiento "de armas y combatientes" que la guerrilla hizo para respaldar una protesta.
"A mí si me desconcierta cuando oigo declaraciones de las FARC en el sentido de que están listos a darle armas y a acompañar con sus hombres armados la protesta", comentó Villegas en diálogo con Caracol Radio.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) agregó que en manifestaciones como la que se viven desde el mes pasado en la región de Catatumbo (noreste) es donde se evidencia la necesidad que tiene el país de "construir una sociedad que tenga una mayor solidez".
Según el empresario, en las negociaciones que el gobierno celebra con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se busca "no mezclar las armas con la política y las protestas" y reiteró que hacen "falta gestos de ese tipo" para los colombianos.
El respaldo, que generó rechazo por parte del gobierno, fue anunciado en un comunicado en la web de las FARC como apoyo a la movilización campesina en el departamento de Norte de Santander, protagonizada por más de 15.000 labriegos que desde el pasado 10 de junio reclaman mayores inversiones en el sector agrícola.
El bloque del Magdalena Medio de las FARC, que opera en esa región del país, señaló en su mensaje por Internet que la erradicación de los cultivos de hoja de coca en Catatumbo por parte de las autoridades busca la "represión y el desplazamiento forzado".
Tras asegurar que sus miembros no están infiltrados en la movilización y el bloqueo de carreteras como lo sostuvo el presidente Juan Manuel Santos la semana pasada, las FARC dijeron que la protesta cuenta con "todo" su apoyo y que lo que hacen los campesinos "coincide plenamente" con las posiciones de la guerrilla.
"Si no los escuchan y vuelven a agredirlos, aquí estamos nosotros. Pueden contar con nuestras filas, con nuestras armas, con nuestros combatientes. Dispuestos a recibirlos, a apoyarlos, a conducirlos a la victoria final", señalaron las FARC.
En medio de las denuncias de los campesinos sobre un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, que al parecer produjo la muerte de cuatro campesinos, el gobierno ha señalado que más de 40 agentes han resultado heridos por explosivos y armas de fuego que no deberían utilizarse durante una protesta social. /DPA