El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que serán los hechos y no sólo las palabras los que determinarán el resultado del acuerdo entre Estados Unidos y Rusia sobre Siria.
Netanyahu, que realizó estas declaraciones poco antes de la llegada del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a Israel, señaló: "Esperemos que los acuerdos alcanzados entre Estados Unidos y Rusia sobre las armas químicas tengan resultados, y de hecho esos acuerdos serán juzgados por su resultado: la destrucción completa de todos los arsenales químicos que el régimen sirio usó contra sus ciudadanos".
El político israelí, que participaba en los actos del 40 aniversario de la guerra del Yom Kipur (según el calendario judío), aprovechó la oportunidad para recordar que también hay que controlar el programa nuclear de Irán. "También aquí cuentan los hechos y no las palabras". En cualquier caso, dijo, Israel tiene "que estar preparada para defenderse por sí sola contra cualquier amenaza. Y esa disposición es más importante hoy que nunca".
Estados Unidos y Rusia acordaron el sábado que Siria tiene que hacer público su arsenal de armas químicas en una semana y entregarlo antes de mediados de 2014.
Kerry, que ya llegó al aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv, se reunirá con Netanyahu, con quien conversará sobre este acuerdo, así como sobre las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos./DPA