EFE
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se desmarcó de las polémicas declaraciones de su ministro de Defensa, Moshé Yaalón, a quien medios locales atribuyeron hoy una dura crítica contra el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y sus iniciativas de paz para Oriente Medio.
"EEUU es nuestro mejor aliado. Estamos trabajando en cooperación con el presidente, con el vicepresidente y con el secretario de Estado (estadounidenses), haciendo esfuerzos para alentar la paz, la seguridad y la estabilidad en la región", dijo Netanyahu en un acto con motivo del 65 aniversario de la constitución del Parlamento israelí (Kneset).
El primer ministro israelí agregó que las discrepancias con Washington pueden ser "sustanciales" pero nunca "personales", y que su gobierno seguirá "defendiendo los intereses de Israel, a la vez que intensifica las relaciones con EEUU".
Netanyahu se sumaba así a una larga lista de políticos locales que a lo largo de la jornada se han desvinculado de las declaraciones atribuidas por el diario Yediot Aharonot a su ministro de Defensa, y en las que supuestamente describió en círculos privados al secretario de Estado, John Kerry, de "obsesivo" y "mesiánico".
"En realidad, no ha habido negociaciones entre nosotros y los palestinos en todos estos meses, sino más bien entre nosotros y los norteamericanos. Lo único que podría ‘salvarnos’ es que a John Kerry le den un Premio Nobel y nos deje en paz", expresó supuestamente Yaalón conforme al diario, que no revela cuándo ni dónde fueron hechas tales manifestaciones.
Supuestamente, Yaalón también expresó su desconfianza hacia las propuestas en materia de seguridad que actualmente evalúan los mediadores estadounidenses, y entre ellas las relacionadas con el futuro del fronterizo valle del Jordán, que Israel considera vital para su seguridad.
Al hilo de estos argumentos, Yaalón afirmó que Kerry "se presenta aquí decidido y actuando desde una obsesión fuera de lugar y un fervor mesiánico: no puede darme lecciones sobre el conflicto con los palestinos".
En declaraciones desde Roma, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, consideró que, de confirmarse, son "ofensivas" las críticas y el menosprecio supuestamente expresados por el titular de Defensa israelí.
"Si se confirman, son ofensivas e inapropiadas, teniendo en cuenta todo lo que los Estados Unidos hacen para la seguridad de Israel", dijo Psaki a los periodistas.
En Israel las críticas al ministro desde todos los partidos ha sido generalizada.
El presidente del Estado de Israel, Simón Peres, expresó su apoyo a las gestiones de EEUU destacando los vínculos que unen a los dos países y la "inusual determinación" de Kerry para alcanzar la paz, a la vez que instaba a resolver cualquier diferencia "en privado".
También el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lierberman, salió hoy en defensa de su colega estadounidense al recordar que "hacer un debate público no es correcto y no contribuye en nada a ninguna de las dos partes".
"No debe haber ningún tipo de ataque personal, ni siquiera cuando haya desacuerdos ocasionales" entre los dos gobiernos, insistió.
De entre todas las críticas, la más tajante fue quizás la del ministro de Medioambiente, el exlaborista Amir Peretz, que sugirió a Netanyahu, cesar a Yaalón y a los responsables que apoyen esos comentarios.
Por su parte, el jefe de la oposición, el laborista Isaac Herzog, aprovechó el revuelo para instar a las formaciones de centro Hatnuá (que encabeza la ministra de Justicia, Tzipi Livni) y Yesh Atid, liderada por el ministro de Finanzas, Yair Lapid, a abandonar la coalición y formar un bloque de centro-izquierda que podría trabajar para hacer caer al Ejecutivo.
"Creo que Yaalón refleja el verdadero rostro del Gobierno", declaró Herzog a la emisora del Ejército israelí.