El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor) anuló su propia resolución administrativa que dejaba en manos del Gobierno la potestad de nombrar personal interno en compañías privadas de telecomunicaciones.
El presidente ejecutivo de Telcor, Orlando Castillo, dijo a periodistas que decidieron anular su resolución, emitida a fines de marzo y que causó fuerte controversia en Nicaragua bajo el argumento que amenazaba la libre empresa.
El acuerdo ordenaba a las empresas telefónicas y de servicios de internet someter a la aprobación de Telcor el nombramiento de directores y gerentes de informática, sistemas y seguridad.
El funcionario explicó que acordaron anular esa resolución luego de llegar a un acuerdo con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que interpuso un recurso de revisión ante Telcor por ese caso.
Según Castillo, las empresas se comprometieron a informar sobre sus nombramientos de personal clave a Telcor.
"Llegamos a una conclusión de que ellos (empresas) presenten el nombramiento de todos los funcionarios y ellos asumen la responsabilidad total de ese funcionario y ellos verán cómo trabaja", indicó.
El titular del Cosep, José Adán Aguerri, confirmó en rueda de prensa que el tema fue solucionado a través del diálogo entre representantes del Gobierno y de los empresarios.
"Hemos abierto un nuevo diálogo, una respuesta hacia otros temas del interés de las empresas del sector privado, en materia de facilitación, trámites para importar productos de telecomunicación, tiempos para los trámites y las tasas que se cobran", agregó.
El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Diego Vargas, expresó, por su lado, en un comunicado, su satisfacción por la decisión de Telcor de anular esa resolución, que según la patronal amenazaba la libre empresa.
En un comunicado, la compañía Claro, que ofrece el servicio de telefonía móvil e internet en Nicaragua, también expresó su satisfacción por la decisión de Telcor.
"En Claro estamos muy satisfechos con la apertura que han mostrado las autoridades de Telcor, alrededor de la modificación al Acuerdo Administrativo 005-2013″, señaló esa empresa, que pertenece a la mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim./EFE