El agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Carlos Argüello, defendió hoy una eventual ampliación de su plataforma continental más allá de las 200 millas en el Mar Caribe.
En declaraciones a medios oficiales de Managua, el jurista confirmó que el gobierno de Daniel Ortega radicó esta semana una solicitud ante las Naciones Unidas para ampliar su jurisdicción en la referida zona, donde Colombia actualmente ejerce soberanía.
"En Nicaragua dimos parte de la Convención de Derechos del Mar en el año 2000, y a los diez años había que presentar un informe reclamando esa plataforma. Nosotros hace tres años presentamos un informe preliminar donde justificamos esa pretensión", dijo Argüello.
Indicó que el estudio fue elaborado con ayuda de expertos extranjeros y revisado por el Instituto de Derechos del Mar de Holanda y por ex miembros de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU.
"Nicaragua presenta las condiciones, por lo que ahora se reclama el máximo permitido por el Derecho Internacional, que son 350 millas aproximadamente", aseveró.
Argüello estimó que la Comisión de Límites podría pronunciarse sobre esta solicitud a finales de este año.
Según el agente de Nicaragua ante La Haya, "una vez que la Comisión haya tomado una decisión, será indiscutible la extensión de la plataforma".
"La Convención de Jamaica de 1982 estableció la facultad de la Comisión de Límites de Naciones Unidas, para determinar si vale o no una extensión de la margen externa de la plataforma continental", señaló.
El pasado 19 de noviembre, tras un litigio de 11 años, la CIJ adjudicó a Nicaragua casi 100.000 kilómetros cuadrados en una zona del Mar Caribe, vecina al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y donde Colombia ejercía plena soberanía.
El gobierno de Juan Manuel Santos advirtió que no reconocería ese fallo y cuestionó incluso la competencia del tribunal internacional en el caso.
En un comunicado el pasado lunes, la Cancillería colombiana indicó que, previendo la acción de Nicaragua, el gobierno remitió a la ONU el pasado 29 de abril una comunicación "reafirmando los derechos de Colombia sobre su plataforma continental".
El texto agregó que Colombia ha "contemplado y anticipado todos los escenarios posibles" y que "actuará con toda la firmeza que sea necesaria y con el cuidado que amerita este asunto".
"Los fallos de la CIJ son de ineludible cumplimiento, porque el derecho internacional existe independientemente si Colombia lo reconoce o no", explicó el jurista Argüello. /DPA