EFE
El Ministerio de Salud de Nicaragua diagnosticó unos 225 casos de cáncer infantil el año pasado, 15,4 % más que los confirmados en 2012, informaron hoy las autoridades.
"El año pasado diagnosticamos unos 225 casos de niños con cáncer, 30 más en relación a 2012″, cuando se registraron 195, dijo a periodistas el responsable del área de oncología del estatal hospital infantil "Manuel de Jesús Rivera", Fulgencio Báez.
Según el especialista, en ese hospital, que atiende a los niños con cáncer, el tipo de esa enfermedad más frecuente fue de leucemia, que representó 40 % del total diagnosticado el año pasado entre menores de 0 a 15 años.
"Diagnosticamos entre 80 y 90 niños por leucemia cada año", principalmente en niños de entre 3 y 8 años, anotó.
El especialista dijo que aún se desconoce qué causa la enfermedad, aunque definió como posibles factores las sustancias químicas, la exposición a algunas radicaciones y a los rayos X, en el caso de mujeres embarazadas, y factores genéticos.
Báez indicó que para rehabilitar en Nicaragua a un niño con quimioterapia se necesitan, por cada uno, al menos 5.000 dólares anuales, sin incluir medicamentos y hospitalización.