Nicaragua registra una producción récord de azúcar de caña del ciclo 2012-2013 con un total superior a los 15 millones de quintales del producto, confirmó una fuente del gremio productor.
Mario Amador Rivas, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) declaró a la prensa que la zafra concluirá en las próximas dos semanas, momento en que la producción alcanzará los 15,3 millones de quintales del endulzante.
Amador aseguró que con el excelente resultado de esta zafra, los ingenios están entusiastas en aumentar las exportaciones a la Unión Europa (UE), bajo las condiciones preferenciales que ofrece el Acuerdo de Asociación (AdA), y a Sudamérica a través de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Destacó que Nicaragua negocia con los países centroamericanos que no podrán llenar las cuotas asignadas por el Acuerdo de Asociación con la UE, para satisfacer la demanda de ese importante mercado.
Amador recordó que a Nicaragua le corresponde una cuota de 10.000 toneladas anuales de azúcar, cifra que podrá incrementarse en caso de alcanzar acuerdos positivos con los países centroamericanos que no logren cumplir con sus cuotas.
Indicó que pese a la baja en el precio internacional del azúcar, las exportaciones a mercados como Estados Unidos, Taiwan y Canadá están "estables". Indicó que Nicaragua podría colocar en los países que integran la ALADI más de 115.000 toneladas./DPA