AVN
El Gobierno de Nicaragua rechazó este sábado los ataques de Israel contra el pueblo de Palestina, que han dejado más de 300 personas asesinadas, mayormente civiles.
Ante la escalada de violencia, el presidente Daniel Ortega instó a la comunidad internacional a ejercer acciones "para que cesen esos actos de guerra en contra de la población civil en la Franja de Gaza y que se llegue finalmente a acuerdos definitivos entre el pueblo palestino y el pueblo de Israel".
Durante el acto central por el 35° aniversario de la Revolución Sandinista, en Managua, Ortega expresó su deseo porque tales acuerdos "permitan que estos dos pueblos hermanos, ambos hijos de Dios, puedan vivir en paz".
En la actividad estuvo presente un delegado del Gobierno de Palestina, quien "ha venido aquí para darnos su solidaridad en momentos en que el pueblo palestino demanda solidaridad de todo el mundo", refirió el mandatario.
Por su parte, Rosario Murillo, miembro del gabinete de gobierno, lamentó las muertes que ha dejado el ataque de Israel y reiteró la solidaridad de los nicaragüenses con los palestinos. "Nuestro abrazo a ese pueblo que resiste", expresó.
La operación militar contra el pueblo palestino se intensificó la madrugada del 1 de julio, cuando se encontraron los cadáveres de tres jóvenes israelíes desaparecidos en Cisjordania, muertes que se atribuyen al movimiento Hamas; sin embargo, tales acusaciones no han sido comprobadas.
Desde 2006, cuando Hamas ganó las elecciones y tomó el poder, Israel intensificó el asedio a Gaza. En 2007, Tel Aviv impuso un férreo bloqueo a esta zona, al impedir el paso de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas hacia Palestina.
Israel, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, tampoco ha aceptado el estatus que Organización de Naciones Unidas (ONU) le dio a Palestina como Estado Observador en esta instancia mundial, hecho que se hizo efectivo en noviembre de 2012 con el apoyo de 138 países.
Además, Tel Aviv se ha manifestado en contra del Gobierno de Unidad Palestino que lograron establecer Al Fatah y Hamas en junio pasado.