Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Nueva avería del avión del príncipe Felipe desata polémica en España

Domingo, 26 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

La segunda avería del avión del príncipe Felipe de Borbón en apenas dos meses desató hoy polémica en España, donde partidos de la oposición pidieron explicaciones al gobierno de Mariano Rajoy y advirtieron de que estos episodios dañan la "Marca España".

El heredero del trono, representante de España en la toma de posesión el presidente Juan Orlando Hernández, aterrizó el domingo en Honduras con casi ocho horas de retraso que llevaron a una cancelación parcial de la agenda que tenía prevista allí.

La aeronave, un Airbus 310 del Ministerio de Defensa español, regresó a República Dominicana tras una parada técnica allí después de que el piloto detectara una posible avería en el filtro del aceite, informó la casa real.

El avión era el mismo en el que el príncipe de Asturias trató en noviembre sin éxito de volar a Brasil. Cuando iba a despegar se detectó un fallo en un sensor de uno de los alerones, y aunque los mecánicos intentaron arreglarlo durante horas, resultó imposible y el príncipe Felipe tuvo que cancelar su viaje.

Rajoy anunció en Roma que el Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para conocer con exactitud lo ocurrido y que después decidirá si España debe renovar su flota aérea.

La delegación que acompañaba al jefe del Ejecutivo español a Italia tuvo que pedir a Bélgica un avión prestado para el viaje, después de que el Ministerio de Defensa español enviara a Honduras el otro A-310 con el que cuenta para asegurar el regreso del príncipe Felipe a España.

La delegación española, formada por 25 personas, entre ellas seis ministros, aterrizó en Roma en dos aviones Falcon y en el avión belga, uno de los que la Unión Europea pone a disposición de los socios que pudieran necesitarlo, informaron medios españoles.

El Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición española, pidió hoy explicaciones al gobierno en forma de pregunta registrada en el Congreso de los Diputados.

"¿Qué medios va a utilizar el gobierno para que percances de este tipo no vuelvan a suceder?", cuestiona, después de preguntar por las razones de la avería del domingo.

Izquierda Unida (IU), por su parte, advirtió de que lo ocurrido "no es algo bueno para la Marca España". Que el príncipe "se suba en aviones con problemas dice muy poco para la ‘Marca España", manifestó su líder, Cayo Lara.

El Estado español compró el avión en cuestión de segunda mano a la aerolínea Air France. La aeronave lleva volando para el Ejército del Aire español desde 2003. IU va a pedir explicaciones sobre esa compra, tras la cual considera que puede haber habido "algún interés determinado".