EFE
La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó hoy una condena de quince años de prisión impuesta al general retirado Manuel Contreras y tres cercanos colaboradores en la policía secreta de régimen de Augusto Pinochet por el asesinato de un opositor en 1975, informaron fuentes judiciales.
En una decisión unánime, la II Sala del tribunal de alzada confirmó el fallo de primera instancia del juez especial Alejandro Solís, que condenó a Contreras, el brigadier Miguel Krassnoff y a los coroneles Marcelo Moren y Fernando Lauriani como autores del homicidio calificado de Ramón Martínez González, un estudiante universitario de 23 años.
Martínez González, miembro del comité central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), grupo que luchó con las armas contra la dictadura, fue detenido el 6 de enero de 1975 por agentes de la DINA, la policía secreta de la dictadura.
La víctima debía reunirse en ese lugar con un compañero, Emilio Iribarren, sin saber que éste había sido detenido y estaba colaborando con la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Ramón Martínez ofreció resistencia a su detención y en el tiroteo recibió varios impactos de bala, pese a lo cual fue llevado al centro de torturas y exterminio "Villa Grimaldi", donde fue torturado de forma permanente durante varios días, según testimonios de prisioneros supervivientes.
Por las noches, era dejado en el patio, sobre una colchoneta. "Lo veo frente a frente, su estado era simplemente monstruoso; la cara estaba deforme por los golpes, era difícil encontrar alguna parte del cuerpo que no estuviera morada o hinchada, son contar las heridas de bala. su cuerpo era una masa cubierta de restos de ropa, sangre y tierra", declaró uno de los testigos en el juicio.
El 13 de enero el cadáver de Ramón Martínez, conocido como "Tano" o "Claudio", ingresó en el Servicio Médico Legal, donde dictaminaron como causas de muerte dos heridas de bala en el tórax.
El general Contreras, que fue el máximo jefe de la DINA, suma condenas por cerca de 400 años de prisión por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990).
Unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado durante la dictadura, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.