Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Nueva portada de Charlie Hebdo levanta polémica en el mundo

Miércoles, 14 de enero de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Rubens Yanes

La nueva portada de Charlie Hebdo, que muestra al profeta Mahoma, ha levantado polémica e indignación en distintos puntos del globo.

El papa Francisco, desde Filipinas fue uno de los primeros en advertir que  es "aberrante" asesinar en nombre de Dios, pero aseguró que "no se puede ofender" la religión o "burlarse" de ella. Estas declaraciones hacen alusión directa al semanario francés, aunque el sumo pontífice se cuidó de no  mencionarlo directamente.

"No se pude provocar -añadió- no se puede insultar la fe de los demás. No se puede burlarse de la fe. No se puede", insistió el papa.  Y agregó: "Tenemos la obligación de hablar abiertamente, de tener esta libertad, pero sin ofender".

La organización que representa a los musulmanes en Egipto, Dar al Ifta, advirtió este martes que la publicación de una nueva representación del profeta Mahoma en el semanario francés Charlie Hebdo es una "provocación".

"Esta acción es una provocación injustificada para los sentimientos de 1.500 millones de musulmanes en todo el mundo", dijo la Dar al Ifta en un comunicado.

En Paquistán, el parlamento advirtió hoy de que las publicaciones de caricaturas de Mahoma "son intentos deliberados de incitar a la violencia", que dan "oportunidades a los terroristas de capitalizar sentimientos públicos" de los musulmanes.

Voces de protesta se alzaron también en Jordania, Bosnia y Turquía, la fiscalía de Estambul inició una investigación contra el diario liberal "Cumhuriyet", que este miércoles salió a la calle con cuatro páginas de viñetas tomadas de la revista satírica francesa.

Entretanto, un grupo de senadores brasileños expresó hoy su solidaridad a "todas las víctimas del terrorismo", condenó el atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo y se sumó al repudio global manifestado en la frase "Yo soy Charlie".

Y en las calles de Europa se estima que revista satírica obtendrá más de 10 millones de euros de recaudación, después de la masacre del pasado día 7 en París, cuando dos yihadistas asesinaron a doce personas en su sede.

El llamado "número de los supervivientes" de la "Charlie Hebdo", el primero después del atentado, alcanzó una impresión de cinco millones de ejemplares -ayer se vendieron en minutos los primeros 700.000 puestos a la venta en Francia– a un precio de tres euros cada uno.

Con información de EFE

 2015-01-15