Estambul, Ankara, Esmirna y otras ciudades de Turquía volvieron a vivir enfrentamientos en la noche del martes entre manifestantes que protestaban contra el gobierno y la policía, informó hoy la televisión CNN en turco.
En las imágenes mostradas por la televisión se ve cómo la policía utiliza gases lacrimógenos y mangueras de agua, mientras los manifestantes tiran piedras e incendian montañas de basura, al tiempo que gritan lemas como "por todas partes hay sobornos, por todas partes hay corrupción".
En la noche del lunes aparecieron en Internet controvertidas grabaciones telefónicas de supuestas llamadas del primer ministro Recep Tayip Edogan y su hijo Bilal en las que el jefe de gobierno le pide que ponga en un lugar seguro grandes cantidades de dinero.
El martes Erdogan negó las grabaciones como falsas y denunció una conspiración tras la cual se encontraría el clérigo Fathulá Güllen, que vive en Estados Unidos. La oposición cree que son auténticas y exigió la dimisión de Erdogan.
Medios fieles al gobierno señalaban hoy que las grabaciones son falsificadas. El "Daily sabah" informó que en los supuestos momentos de las grabaciones colgadas en Youtube, Erdogan se encontraba en actos y encuentros en Konya, y no en Ankara, y que no pudo ser el autor de las mismas. Sin embargo el diario crítico "Today’s Zaman" informó que ingenieros de sonido las consideran auténticas.
Tras las protestas desencadenadas el martes, para esta tarde está convocada otra manifestación en la plaza Taksim de Estambul, donde también se produjeron enfrentamientos el pasado sábado en protestas contra una nueva ley con la que el gobierno turno quiere aumentar su control sobre Internet.
Pese a la crítica internacional, Gül firmó la semana pasada una ley que permite un mayor control a Internet y da potestad a las autoridades para bloquear webs sin autorización judicial previa./DPA