Lunes 25 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Nuevos remolcadores mejoran seguridad en el Canal de Panamá

Martes, 18 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La incorporación de los nuevos remolcadores "Cerro Itamut" y "Cerro Picacho", fabricados en España, garantizará un tránsito más seguro de buques a través de la vía interoceánica, dijo hoy el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

Tras recibir ambas naves de apoyo a la navegación, que fueron bautizadas este miércoles en el embarcadero de Gatún, en la caribeña provincia de Colón, Quijano aclaró que "estas nuevas embarcaciones ayudarán al Canal de Panamá a continuar brindando un servicio de calidad mundial".

Las naves forman parte de un grupo de 14 remolcadores fabricados por la empresa española Astilleros Armón.

En septiembre de 2011, la ACP adjudicó a Astilleros Armón un contrato para el suministro de remolcadores, tras una licitación en la que participaron 20 empresas de Sudamérica, Europa y Asia.

Los remolcadores son equipos flotantes que asisten a los buques durante su travesía por el Canal, principalmente en las entradas y salidas de las esclusas y en la travesía por el estrecho Corte Culebra, donde se requiere gran maniobrabilidad y potencia.

Quijano explicó que la renovación de la flota de remolcadores de la ACP inició en 2001, cuando la vía acuática contaba con 20 de esas embarcaciones, mientras en la actualidad están en operaciones unas 39, que garantizan la seguridad en los tránsitos.

El administrador de la ACP reseñó que hacia fines del 2014 y tras disponer de los equipos que hayan cumplido su vida útil, el Canal de Panamá contará con una flota de 44 remolcadores que suplirán las necesidades operativas actuales y las del tercer juego de esclusas, en construcción.

La División de Recursos de Tránsito tiene la misión de proveer los servicios de remolcadores, lanchas y pasacables requeridos para el tránsito seguro y expedito de barcos y otros equipos flotantes en la vía interoceánica. /DPA

INTERNACIONALES