EFE
El presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió este miércoles trabajar con su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, en la "histórica transición" que está viviendo el país suramericano, al expresar su confianza en la "nueva dirección" que ha tomado esta nación.
En una comparecencia conjunta en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, Obama dijo entre risas que Macri, quien asumió la Presidencia en diciembre pasado, es un hombre "con prisa", que se ha movido "rápidamente" para poner en marcha las reformas económicas que prometió.
Destacó en Buenos Aires el "acercamiento constructivo" del Gobierno argentino para solucionar el conflicto por la deuda en cese de pagos desde 2001.
El mandatario evitó hacer comentarios específicos sobre el litigio de Argentina que continúa abierto en la Justicia de Nueva York y ya lleva más de 10 años, consideró que el diálogo abierto con los acreedores "abre la posibilidad de una resolución" del conflicto.
La eventual resolución, añadió, ayudaría a "estabilizar las relaciones financieras internacionales" de Argentina.
Asimismo, Obama afirmó que Argentina es un "campeón" en lo que respecta a los derechos humanos.
Igualmente calificó su conversación con Macri de "excelente" y confesó que "por primera vez" ha probado el mate.
"Estados Unidos está preparado para trabajar con Argentina en esta histórica transición", afirmó Obama.
Asimismo, destacó que el nuevo rol que ha asumido Argentina en las relaciones con Estados Unidos tras las tensiones vividas en la etapa de la predecesora de Macri, Cristina Fernández, puede servir de ejemplo para mejorar los lazos con toda Latinoamérica.
2016-03-23