EFE
El presidente de EE.UU., Barack Obama, abogó hoy ante la Asamblea General de la ONU por "rechazar cualquier forma de fundamentalismo y racismo", al defender además la "democracia real" frente a los modelos autoritarios guiados por "hombres fuertes".
Obama dijo que, ante los desafíos actuales, no le sorprende que algunos vean, a su juicio equivocadamente, la solución en modelos autoritarios frente a los "gobiernos incluyentes" y respetuosos del imperio de la ley y los derechos humanos.
"Debemos rechazar cualquier forma de fundamentalismo y racismo o la creencia en una superioridad étnica que hace a nuestras identidades tradicionales irreconciliables con la modernidad", enfatizó Obama en su octavo y último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"En su lugar, tenemos que abrazar la tolerancia que resulta del respeto a todos los seres humanos", añadió.
Además, el presidente urgió a elegir un "mejor modelo de cooperación" e integración entre los países frente a un "mundo profundamente dividido".
"Debemos ir hacia delante, no hacia atrás", dijo Obama al mencionar entre los progresos logrados durante sus casi ocho años de mandato la mejora de la economía internacional, el acercamiento con Cuba y el acuerdo de paz en Colombia.
Por otro lado, Obama aseguró que rodear de muros a su país supondría "encarcelarlo", en una crítica velada al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y sus propuestas aislacionistas.
2016-09-20