Domingo 08 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Obama deja la Casa Blanca con saldo a favor

Martes, 17 de enero de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Jesús M. Gambús  [email protected]

Dentro de unas horas, Barack Hussein Obama (56) será el desempleado más popular de los Estados Unidos, condición que no desmerece para nada sus logros en reducir la tasa de desocupación, tras superar la gigantesca crisis económica y financiera que le dio la bienvenida a la Casa Blanca.

Así lo percibe al menos el 60 % de sus conciudadanos que ve un panorama más claro que sombrío, al fin del   paso del primer mandatario afroamericano por la presidencia de los Estados Unidos en dos períodos consecutivos.

Obama no parece encajar en la figura del jubilado de la política, aunque haya dicho que tras dejar el cargo: “Voy a dormir durante dos semanas”; para replicar:  “Después voy a tomar unas vacaciones muy bonitas con Michelle”. Es casi impostergable para él defender la Obamacare, el sistema de salud que beneficia a 47 millones de estadounidenses y tiene las horas contadas por el mandatario entrante Donald Trump.

Como una muestra de amplitud se sitúa el cambio de actitud de Obama al matrimonio homosexual, favorecido finalmente por una decisión de los magistrados del Tribunal Supremo.

En la lista de debilidades  se ubica su por reducir la ola de violencia que dejó muertes y desasosiego en muchas ciudades, en especial en la comunidad negra. El propio Obama reconoció su frustración por ampliar los controles de armas, ante  el enorme poder de  las organizaciones que promueven su tenencia, basados en la II Enmienda Constitucional.

Salvando al planeta. La política ambiental de Obama se saldó con  la firma  histórica para  reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Pero no todo es color de rosa, Obama dio rienda suelta a la producción  de petróleo y gas vía fracturación hidráulica, para  reducir la dependencia de su país por el crudo extranjero. 

El Nobel de Economía, Paul Kruger vio  errática la agenda Obama  en   Afganistán, donde los talibanes siguen firmes y muy activos  después de 14 años de guerra; en Siria  al tardar  en intervenir y , en permitir que Rusia volviera al Medio Oriente ; en Iraq o Libia donde retiró tropas;  en Europa cuando dejó que Putin  se apoderara de parte de Ucrania y contra Isis  y otros terroristas que se expandieron por todos lados .

Sobre Cuba, muchos analistas le dan un período de gracia a la agenda de Obama en la isla, que al fin del deshielo y una visita a La Habana, no se ha  traducido en mayores libertades cívicas del régimen.

Canje de López Y no pasa para nada inadvertida la decisión de última hora de Barack Obama de otorgar la libertad al  nacionalista puertorriqueño Oscar López Rivera (74),  detenido en Terre Haute (Illinois),  condición que exigió el presidente Nicolás Maduro para concederle la libertad al líder de Voluntad Popular,  Leopoldo López, preso en la cárcel de Ramo Verde.

El abogado  de Leopoldo López, el abogado Juan Carlos Gutiérrez, expresó a propósito,  que espera que Nicolás Maduro, cumpla con su palabra por principio de reciprocidad. 

¿Y del decreto qué?

El fin de la era  Obama deja  un sabor amargo para el gobierno del presidente Nicolás Maduro y su equipo,   que sintieron el peso del  decreto que  declara una “emergencia nacional” por la amenaza “inusual y extraordinaria” a la seguridad nacional y a la política exterior causada por la situación en Venezuela.

Los nuevos argumentos de Obama se basaron en  que Venezuela sigue sufriendo “la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones a los derechos humanos”.

Añadió Obama que  el país continúa presenciando actos represivos en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, detenciones arbitrarias de opositores y manifestantes, además de corrupción gubernamental.

Y si el malestar a la iniciativa  del 2015 fue enorme como para lanzar una campaña internacional con 10 millones de firmas  para que derogara el decreto, la conster- nación es mayor ahora, a solo unos días de la ratificación de sus postulados.

Los términos del decreto reafirmado dan continuidad de una relación deteriorada que se remonta a 2010 . Desde entonces, las respectivas embajadas en Washington y Caracas están a cargo de funcionarios de segundo rango con un personal reducido y no se vislumbran cambios en los próximos meses con la llegada de Donald Trump.

Datos 

61

La orden presidencial  de cierre de la  prisión de Guantánamo  en Cuba  se firmó el 22 de enero de 2009, pero no se ejecutó.  En ese momento, el número de detenidos llegaba a 240 , ocho años más tarde permanecen allí 61 prisioneros.

1,9%

Los salarios siguen rezagados con respecto al ritmo de la inflación, lo que contiene el consumo. Entre 2010 y 2014, el incremento medio de los sueldos fue de solo el 1,9%. 

Los niveles de inflación para noviembre 2016 llegaron a 1,693 %

2,5

Las deportaciones  de inmigrantes ascendieron a 2,5 millones de personas, tres tercios más de la cifra del gobierno de Bush. Obama solo avanzó en la defensa de los llamados “dreamers”, los hijos de los inmigrantes ilegales.

Estados Unidos mantiene operaciones militares en seis países.  Obama prometió durante sus dos períodos, retirar las tropas de Irak y Afganistan, lo que le valió en parte, el Premio Nobel de La Paz 2009.

mil. En 2015 murieron  9.619 personas por armas de fuego, un número mayor que en años anteriores a su mandato. La elogiada oratoria  de Obama y sus esfuerzos por reducir el poder de los vendedores de armas no dieron resultados.

22 Años del matrimonio se tambalearon en 2014 cuando Michelle descubrió que el Servicio Secreto encubría las infidelidades de Barack. El “coqueteo” con la entonces primera ministra de Dinamarca fue noticia de primera plana

1

Obama es el dirigente mundial  más popular en Twitter.  Unas 80.3 millones de personas lo siguen en su cuenta. Narendra Modi, Primer Ministro de la India es el segundo con   26,1 y, seguido por el papa Francisco con 10,2 millones de abonados.

787 millones de dólares  representaron el relanzamiento de la economía de los dos ejercicios presidenciales de Barack Obama.  Un gigantesco esfuerzo, según los indicadores.

20

Obama heredó una crisis.  El desplome en la bolsa de Wall Street llegó a caer  hasta los 6.600 puntos.  Hoy  marcan un feliz nivel histórico de los 20.000 puntos. El S&P 500 y el Nasdaq llevan ocho semanas moviéndose en máximos.

4,7%

La tasa de desempleo sufrió un descenso  al cerrar 2016, el último año del gobierno del presidente Barack Obama, en el 4,7% y con la creación de más de 2 millones de empleos

29

La cifra de 47 millones de, estadounidenses sin atención médica y sin seguros cambió drásticamente con la implementación del llamado  Obamacare, que  redujo el número a 29 millones el número de desasistidos

60%

El 60% de los estadounidenses  expresó su satisfacción a la gestión del presidente Obama . Su mejor porcentaje de popularidad sin embargo no se compara con la alcanzada por Bill Clinton, según la encuesta de CNN/ORC

2017-01-18