AP
Estados Unidos se apresta a incrementar su presencia militar en Europa a un costo de hasta 1.000 millones de dólares, dijo el presidente Barack Obama, en momentos de tensión provocada por las medidas agresivas de Rusia en Ucrania.
En presencia del presidente polaco Bronislaw Komorowski, Obama dijo que Estados Unidos enviará más pertrechos y efectivos militares a la región. Pidió al Congreso en Washington que asigne los fondos necesarios.
El anuncio de Obama marca un cambio importante ante una tendencia de dos décadas para una menor presencia militar estadounidense en Europa en un momento de cambio en la administración de Obama hacia una potencia naval y aérea con mayor presencia y actividad en la región Asia-Pacífico. Apenas hace tres años el Pentágono había degradado al más alto comandante en Europa de cuatro a tres estrellas por la reducción del número de soldados a su cargo.
"Hoy anuncio una nueva iniciativa para aumentar el apoyo a nuestros aliados de la OTAN aquí en Europa", dijo Obama en el palacio Belweder de Varsovia. "Con este esfuerzo y el apoyo del Congreso, Estados Unidos enviará preventivamente más equipos a Europa".
Obama calificó la propuesta como una poderosa demostración de "el inquebrantable compromiso de Estados Unidos con nuestros aliados de la OTAN".
Los fondos, de ser aprobados, se utilizarán para incrementar los ejercicios militares y las misiones de entrenamiento en el continente, así como la rotación de efectivos de tierra y aire, dijo la Casa Blanca. Fuentes oficiales dijeron que Obama quería aumentar la participación de la Marina en los ejercicios de la OTAN en los mares Negro y Báltico, así como elevar la capacidad militar de países extra-OTAN en la frontera con Rusia, como Ucrania, Georgia y Moldavia.
El anuncio de Obama llega al inicio de una gira por tres países europeos en momentos de tensión regional por la crisis en Ucrania.
En la víspera de su primer encuentro con el flamante presidente ucraniano Petro Poroshenko, Obama dijo que quiere que tanto Washington como Kiev tengan buenas relaciones con Rusia, pero advirtió a Moscú que Estados Unidos tiene planes para proteger a todos los miembros de la OTAN y los ha actualizado constantemente en los últimos años.
"Nuestros planes de contingencia no son hojas de papel en un estante", dijo Obama, y añadió que Estados Unidos debe tener y tiene la capacidad de ejecutar esos planes cuando sea necesario.
Al mismo tiempo, pidió a otros miembros de la OTAN que incrementen su participación en la defensa colectiva de la alianza, aunque reconoció que Estados Unidos tiene mayores recursos para ello que sus aliados más pequeños.
"Todos tienen los recursos para aportar lo que les corresponde, aportar una cantidad proporcional para garantizar que tengamos los recursos, la planificación, la integración, el entrenamiento para ser eficaces", dijo Obama.
Komorowski anunció que, con ese fin, Polonia incrementará su presupuesto de defensa hasta el 2% del producto interno bruto. "Es un compromiso muy tangible, muy claro", dijo el mandatario.
Los anuncios preventivos de Obama y Komorowski llegan a pocos días de un posible encuentro entre Obama y el presidente ruso Vladimir Putin, quien también prevé estar en Francia para el 70mo aniversario de la invasión del Día D, que eventualmente llevó a la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. Obama y Putin no se han reunido en persona desde que la crisis comenzó y no tienen reuniones programadas, pero las autoridades de la Casa Blanca no han descartado que pudieran encontrarse.
El secretario de Estado John Kerry planeaba reunirse con el ministro del Exterior ruso Serguéi Lavrov el jueves en París para abordar los temas de Ucrania y Siria, dijo el martes la vocera del departamento de Estado Jen Psaki.
Al calificar su relación con Putin "de manera práctica", Obama dijo que es posible que Estados Unidos reconstruya su confianza en el presidente ruso, pero que hacerlo se llevará tiempo y requerirá que Putin use su influencia para calmar la agitación en el este de Ucrania.
"Nos interesan las buenas relaciones con Rusia, no nos interesa amenazar a Rusia", dijo Obama.
Aunque también hizo eco de advertencias de Estados Unidos y otros países occidentales que han dicho que "una mayor provocación llevará a mayores costos". Estados Unidos y Europa ya han aumentado las sanciones contra las autoridades rusas, pero han evitado imponer otras sanciones ante la promesa de Putin de respetar los resultados de las recientes elecciones presidenciales de Ucrania.
El secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen celebró el anuncio de Obama de una mayor presencia estadounidense en el continente.
"Estados Unidos ha reaccionado rápidamente ante las acciones ilegales de Rusia en Ucrania", dijo Rasmussen al reunirse con los ministros de defensa de la OTAN en Bruselas. "Aprecio que otros aliados hayan hecho lo mismo para que ahora podamos anunciar que los 28 países aliados están contribuyendo a implementar medidas que aseguren la legalidad".
La visita de Obama en Varsovia coincide con el 25to aniversario desde que Polonia dejó atrás el comunismo. Obama también planeaba reunirse con los líderes del G7 en Bruselas antes de dirigirse a Francia para conmemorar el Día D.