El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló hoy por teléfono con su colega francés, François Hollande, sobre la situación en Siria.
En la conversación telefónica, los dos políticos manifestaron "gran preocupación" por los informes según los cuales el gobierno sirio utilizó armas químicas contra civiles el miércoles pasado, comunicó la Casa Blanca.
Además, ambos presidentes analizaron "posibles respuestas" de la comunidad internacional y acordaron seguir consultando estrechamente. El sábado Obama habló con el primer ministro británico, David Cameron.
Según el Palacio del Elíseo, Hollande habló con la canciller alemana, Angela Merkel, con Cameron y con el jefe de gobierno australiano, Kevin Rudd.
Previamente, el diario "The New York Times" y otros medios informaron en base a altas fuentes del gobierno que la Casa Blanca al parecer "apenas tiene dudas" de que el régimen sirio de Bashar al Assad utilizó armas químicas.
La reciente promesa de Damasco de otorgar acceso a los inspectores de Naciones Unidas al lugar de los posibles ataques llega "demasiado tarde para ser creíble", se cita de un correo electrónico de un funcionario que prefirió guardar el anonimato.
El informante, sin embargo, no insinuó de ninguna manera que el presidente Obama ya se haya decidido por una intervención militar. El "New York Times" cita lo siguiente: "Seguimos analizando los hechos, de manera que el presidente pueda tomar una decisión basada en informaciones".
En el ataque el miércoles murieron, según los rebeldes, más de mil personas. Por el momento no existe una confirmación independiente de este dato. /DPA