EFE
El presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó la violencia en Venezuela y pidió al Gobierno de Nicolás Maduro "atender los reclamos legítimos" de su pueblo, en lugar de desviar la atención expulsando a diplomáticos estadounidenses con "falsas acusaciones".
En un mensaje a medios al término de la cumbre de América del Norte en la ciudad mexicana de Toluca (centro), Obama exhortó al Gobierno venezolano a liberar a los manifestantes que han sido detenidos en las protestas opositoras y entablar un "diálogo verdadero".
"En lugar de desviar la atención de sus propias carencias expulsando con falsas acusaciones a diplomáticos estadounidenses, el Gobierno debería concentrarse en sus esfuerzos en atender los reclamos legítimos del pueblo venezolano", afirmó.
El Gobierno venezolano responsabilizó el lunes pasado a EE.UU. de la violencia que ha empañado las marchas pacíficas en Venezuela y dio un plazo de 48 horas a los diplomáticos estadounidenses Breeann Marie McCusker, Jeffrey Gordon Elsen y Kristofer Lee Clark para abandonar el país suramericano.
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, acusó a "funcionarios de distinto nivel" de EE.UU. de promover grupos violentos y de darles apoyo financiero a través de "organizaciones fachada".
Obama dijo que en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA) hacía un llamamiento al Gobierno venezolano "para que libere a los manifestantes que han sido detenidos y que entable un diálogo verdadero".
"Todas la partes tienen que trabajar conjuntamente, abstenerse de la violencia y restaurar la tranquilidad", afirmó el mandatario estadounidense, tras calificar de "inaceptable" los hechos de violencia registrados en esa nación latinoamericana.
Las protestas en Venezuela protagonizadas por estudiantes y opositores al Gobierno de Maduro han dejado desde el miércoles pasado un saldo de seis fallecidos y decenas de heridos y detenidos.
Miércoles 19/02/2014