El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió este sábado a Zimbabue que deje de hostigar a la oposición y adopte reformas para garantizar que las próximas elecciones generales sean "libres y creíbles".
"El hostigamiento a ciudadanos y grupos debe cesar y las reformas tienen que avanzar para que la gente pueda participar en unos comicios justos, libres y creíbles", declaró en rueda de prensa conjunta con su homólogo sudafricano Jacob Zuma.
El presidente zimbabuense Robert Mugabe, de 89 años y en el poder desde la independencia en 1980, fijó para el 31 de julio la fecha de las próximas elecciones generales, a las que se presenta para un nuevo mandato.
Su rival histórico Morgan Tsvangirai, que comparte el poder con él desde hace cuatro años en una coalición, quiere que las elecciones se celebren más tarde.
Y es que, al igual que muchos observadores, Tsvangirai teme que Mugabe intente acelerar su celebración para evitar una reforma de las listas electorales, de los medios de comunicación y del aparato de seguridad.
Tsvangirai ganó la primera vuelta de las últimas elecciones en 2008 pero dio marcha atrás antes de que se celebrara la segunda debido a una oleada de violencia contra sus seguidores que causó unos 200 muertos./AFP