Yorki Reyes (@yorkitti)
El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, pidió este martes al Congreso estadounidense empezar este año a levantar el embargo comercial a Cuba.
El pronunciamiento enfático lo hizo saber en su su discurso anual sobre el Estado de la Unión, donde tocó más temas relevantes como el pensado cierre definitivo de la cárcel de Guantánamo, la economía de EEUU y la lucha, por lo que a su juicio considera como, terrorismo.
Tras pasar un mes del histórico anuncio entre Washington y La Habana, Obama se dirigió a los congresistas republicanos que se han opuesto a la medida:
"Nuestro cambio hacia las políticas de Cuba tienen el potencial de poner fin a un legado de desconfianza de nuestro hemisferio, elimina una excusa falsa en las restricciones en Cuba, se pone de pie para los valores democráticos y extiende la mano de la amistad al pueblo cubano", expresó.
En relación al cierre de la cárcel de Guatánamo, mencionó que se tiene un profundo compromiso con la justicia, pero que no tiene sentido "gastar tres millones de dólares por preso para mantener abierta una prisión que el mundo condena y los terroristas utilizan para reclutar ", sentenció.
Finalmente aseguró que tiene la oportunidad de hacer un amplío acuerdo que prevenga que Irán logre la bomba atómica, "Estados Unidos tiene pensado acabar con los grupos terroristas", concluyó.
2015-01-21